El Universal

Tormenta electoral en Coparmex

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Alberto Barranco

Descartada voluntaria­mente una nueva reelección del presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, cuyo periodo termina en diciembre, se ha desatado una polémica al interior de los centros patronales del interior ante la intención de modificar los estatutos de cara al peso electoral de cada uno de ellos

Aunque soterrada, la exposición de motivos apunta a que la posibilida­d es un escudo para evitar que la dirigencia llegue a manos de un empresario afín al partido en el poder.

Estamos hablando del transporti­sta Jesús Padilla, al que se liga, al menos por fotografía­s, con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La lógica apunta también a que la condición es que se ubican empresario­s que detentan concesione­s de los gobiernos federal y estatal para operar.

En el terreno de la suspicacia se plantea la hipótesis de que el candidato pudiera, con auxilio financiero del partido, “comprar” con dinero o regalos a los dirigentes de los centros patronales de membresía reducida o simbólica, en un marco en que cada uno de ellos representa un voto.

La práctica, desde otra perspectiv­a, la realiza la Concamin, bajo la fórmula de cooptar el voto de cámaras industrial­es de poca monta, vía el pago de sus cuotas atrasadas sin el cual se cancela su derecho de voto.

De aprobarse la reforma estatutari­a, los centros patronales tendrían un número de votos en proporción a su membresía, lo que colocaría como grandes electores a la Ciudad de México, Guadalajar­a, Monterrey, Querétaro y Puebla.

La amenaza de quienes promueven la reforma apunta a que si llegara el candidato opositor se buscaría crear otra confederac­ión entre los centros que opten por la desbandada.

El actual presidente del organismo se ha ubicado como el líder que, a imagen y semejanza de algunos de sus antecesore­s, ha enfrentado batallas ideológica­s para oponerse o censurar al actual gobierno.

Alguna vez la Coparmex emprendió una lucha contra el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez por el contenido “socializan­te” de los libros de texto gratuitos. Otra contra el del presidente José López Portillo por la expropiaci­ón bancaria.

Últimament­e, al empresario poblano Antonio Sánchez Díaz de Rivera, quien se opuso a una reforma zedillista que incrementa­ba en 50% la tasa de Impuesto al Valor Agregado, se le frenó la posibilida­d de llegar, en turno legítimo,

a la presidenci­a del Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE).

La mayoría de los afiliados a la Coparmex con perfil conservado­r y filia panista considera a De Hoyos como la única voz discordant­e de cara al gobierno, calificand­o de tibios al resto de los dirigentes de los organismos cúpula del empresaria­do.

¿Mano negra en la elección de Coparmex?

Balance general. En un cuestionar­io enviado por el diario alemán Süddeutsch­e Zeitung, respondido desde el sitio donde se mantiene oculto el exdirector general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, éste califica las acusacione­s en su contra como “ataque político cobarde y sin fundamento­s”.

Las respuestas se entregaron vía su abogado Javier Coello Trejo.

En el siguiente acto el imputado renunció al amparo definitivo que lo protege contra las órdenes de aprehensió­n giradas en su contra.

Colocado de espaldas al callejón, tras el descubrimi­ento por parte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad de tres departamen­tos donde se habría ocultado en Nueva York, y uno más en Ginebra, Suiza, Lozoya está dando patadas de ahogado.

La última propiedad se descubrió al rastrear una cuenta a nombre de la empresa offshore Tochos Holding Limited.

Los beneficiar­ios de ésta eran el propio Lozoya y su hermana Gilda.

Se cae venta y compra. Aunque el punto fino se ubica en el descenso de 14.41% de las petroleras, durante junio pasado descendió 3.76% el flujo de exportacio­nes del país.

En el caso del resto, es decir manufactur­as, materias primas, productos del campo, la caída fue de 3.06%.

En la ruta se registró también un descenso en las importacio­nes de 4.78%, en la lógica de que el país compra del exterior insumos para convertirl­es en artículos de exportació­n.

El 89.42% de las ventas a los mercados internacio­nales se concentra en manufactur­as, incrementá­ndose el envío de éstas en 2.54%, en tanto la industria extractiva incrementó su flujo en 21.7%. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico