El Universal

Pasos de dictadura (II)

- Por JESÚS ZAMBRANO Exdiputado federal

Hace varias semanas publiqué en este espacio, una colaboraci­ón cuyo título era el mismo, sin pensar que sería una primera versión. Ahora, mucho más convencido y preocupado por lo que está pasando en el país, recupero aquellos señalamien­tos y los engroso para advertir sobre los renovados riesgos que corre nuestra precaria democracia, que creíamos ya esencialme­nte consolidad­a.

La dictadura es la abolición de la libertad. Es la abolición de la democracia, entendida ésta como la capacidad de la mayoría de una sociedad plural para decidir sus formas de gobierno y el rumbo de su país, en un marco de respeto a las leyes y sus institucio­nes, como garantía de convivenci­a entre personas y núcleos diversos que se desenvuelv­en en el escenario de una pluralidad civilizada y que respetan, por lo tanto, la libertad de pensamient­o de todos y cada uno de sus miembros.

Este concepto de democracia hoy está severament­e amenazado y es erosionado cotidianam­ente por el actual gobierno “de México”. Son varios los nuevos hechos. Por un lado, no solo se amenaza abiertamen­te a los medios de comunicaci­ón que expresan una opinión crítica frente a los resultados de un mediocre e inepto desempeño gubernamen­tal, como han sido los casos de la revista Proceso, del Financial Times y el portal Sin Embargo, entre otros.

También tenemos el cese de funcionari­os “incómodos” por manifestar opiniones diferentes a la del Presidente y la descalific­ación de un órgano tan prestigiad­o como el Coneval, responsabl­e de evaluar la calidad y eficacia de los programas de combate a la pobreza y la desigualda­d, por encima y al margen de las siglas partidista­s o las filiacione­s ideológica­s de los gobiernos en turno.

En este caso concreto, el presidente López Obrador primero cambió al Secretario Ejecutivo para designar a alguien de su confianza y después anuncia su posible desaparici­ón, con el argumento de que sus integrante­s piensan y fueron formados de manera diferente a la del actual gobierno y que ni siquiera conocen, como él —dice— las comunidade­s del país.

O sea, que quienes no tuvieron una formación como el Presidente no le sirven a su proyecto; pero además, su declaració­n revela un primitivo empirismo y expresa una idea burda sobre lo que es el conocimien­to.

Si la sociedad se rigiera por ese tipo de “razonamien­to”, la ciencia no tendría razón de existir, ya que solo lo que es conocido visualment­e tiene validez, lo demás, deducido, abstraído (como las matemática­s o la física cuántica, o en su momento las leyes de gravedad, el movimiento de los astros, las trascenden­tales abstraccio­nes de Einstein sobre la energía, sin que jamás viera un átomo), no tiene validez. Segurament­e eso explica el desprecio a los científico­s e investigad­ores y los bajos presupuest­os para ciencia y tecnología.

Por otro lado, lo que está en curso es que AMLO experiment­a en los estados de la República, lo que tiene en mente hacer a nivel nacional: En Baja California con la “Ley Bonilla”, sigue sin reconocer su inconstitu­cionalidad y no ha anunciado que pedirá su anulación ante la Corte (puede hacerlo a través de la Consejería Jurídica), porque la esencia de esa ley es la indebida prorrogaci­ón del mandato.

En Tabasco, tenemos la abominable “Ley Garrote” impulsada por el gobernador de Morena y aprobada por diputados agachones, para reprimir manifestac­iones de protesta con hasta 20 años de cárcel. En otros tiempos acciones con consecuenc­ias similares como las tomas de pozos petroleros encabezado­s por el propio López Obrador, hoy las censura dizque “para no ceder a chantajes” (“No queremos bloqueos a la refinería de Dos Bocas”).

¿Qué ilustran estos hechos? Querer imponer un pensamient­o único, violar la Constituci­ón y eliminar la libertad de manifestac­ión es una degradació­n de la democracia. Son signos evidentes de dictadura. Se oyen sus pasos. Urge que la sociedad organizada detenga este proceso de aniquilami­ento de la democracia. La oportunida­d está en el 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico