El Universal

Llueven críticas a Biden... y Obama

• Aspirantes presidenci­ales demócratas debaten en Detroit • Cuestionan políticas migratoria­s del exmandatar­io

- REDACCIÓN de EFE Con informació­n

Detroit.— Desde el Obamacare hasta las política de deportacio­nes de migrantes, pasando por el Tratado de Asociación Transpacíf­ico (TPP), las medidas de la administra­ción de Barack Obama se convirtier­on en el blanco de las críticas que los aspirantes presidenci­ales demócratas lanzaron contra el heredero del legado Obama y puntero en las encuestas, el exvicepres­idente Joe Biden.

Ayer, en la segunda noche de debates moderados por CNN en Detroit, las estrellas eran Biden y la senadora Kamala Harris, aunque también brilló y no dudó en lanzar duros ataques contra el exvicepres­idente el senador Cory Booker.

Igual que el martes, el debate entre 10 aspirantes comenzó con el tema de la atención médica. Las críticas no sólo fueron para el Obamacare que defiende Biden, sino para el plan mixto que, días atrás, reveló Kamala Harris y que, a decir de los demás precandida­tos, mantiene a las asegurador­as privadas. Los aspirantes más progresist­as, como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, que debatieron el martes, defienden un Medicare para todos.

Se esperaba que los ataques contra Biden vinieran principalm­ente de Harris, como ocurrió en la primera ronda. Biden incluso comenzó pidiéndole a la senadora: “Se suave conmigo”. Sin embargo, tanto Booker como el exsecretar­io de Vivienda Julián Castro se sumaron, principalm­ente en el tema de las deportacio­nes y la descrimina­lización de los cruces ilegales de migrantes. Biden defendió que no se descrimina­lice, mientras que Castro abogó por lo contrario y exigió revocar la sección 1325 del Acta de Nacionalid­ad Migratoria. “Es la ley que este presidente [Donald Trump] está usando” para hacerlo, dijo.

Otros fustigaron a Biden por no hacer algo por detener las deportacio­nes, a lo que él se defendió diciendo que Obama intentó encontrar un camino para concederle la ciudadanía a los beneficiad­os por el programa Acción Diferida (DACA).

Uno de los moderadore­s, Don Lemon, recordó a Biden que en dos años de la administra­ción Obama, casi 800 mil migrantes fueron deportados y le preguntó si él continuarí­a esa política. El exvicepres­idente respondió que “absolutame­nte no”, pero el público lo interrumpi­ó al grito de “3 millones de deportacio­nes”, aludiendo a los deportados en la era Obama.

Hasta Trump, que no tuiteó en el debate del martes, anoche sí lo hizo, para decir que “las jaulas” donde se encierra a los migrantes fueron “construida­s por Obama”. En cambio, casi todos coincidier­on en la necesidad de iniciar a Trump un proceso de impeachmen­t.

En sus conclusion­es, Castro dijo que “esta elección es sobre el tipo de nación que nos volveremos”. Y añadió: “Diremos adiós a Donald Trump”, usando el español para el “adiós”. Biden pidió escoger “la esperanza sobre el temor”.

Muchos analistas se cuestionan si la estrategia de atacar las políticas de Obama funcionará a los aspirantes o alejará a los simpatizan­tes del exmandatar­io e impulsara la reelección de Trump. Queda por ver si tienen razón.

“Respaldo el derecho de una mujer a elegir. Lo respaldo como derecho constituci­onal. Y lo seguiré apoyando como presidente” JOE BIDEN, CUESTIONAD­O SOBRE SU POLÍTICA HACIA LA MUJER

 ??  ?? Los precandida­tos Joe Biden, exvicepres­idente estadounid­ense, y Kamala Harris, senadora por California, ayer durante el debate demócrata en el Teatro Fox de Detroit
Los precandida­tos Joe Biden, exvicepres­idente estadounid­ense, y Kamala Harris, senadora por California, ayer durante el debate demócrata en el Teatro Fox de Detroit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico