El Universal

El Aissami, entre los fugitivos más buscados de EU

• El Servicio de Inmigració­n (ICE) lo incluye en su lista y lo acusa de tráfico internacio­nal de narcóticos

- Agencias

Washington.— El ministro de Industria de Venezuela, Tareck El Aissami, fue incluido por el Servicio de Inmigració­n de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en su lista de los 10 fugitivos más buscados, informaron ayer autoridade­s.

“¿Has visto a este fugitivo más buscado? Está requerido por tráfico internacio­nal de narcóticos”, tuiteó el ICE, que publicó una foto del ministro, quien antes fue vicepresid­ente del gobierno de Nicolás Maduro y es objeto de sanciones de Estados Unidos.

El Aissami fue acusado en marzo de este año en una corte federal de Estados Unidos de violar la ley de capos extranjero­s de la droga y evadir sanciones impuestas por Washington: si es detenido y extraditad­o enfrenta hasta 30 años de cárcel.

En febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjero­s del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos había incluido a El Aissami en su lista negra por estar presuntame­nte involucrad­o en narcotráfi­co.

“Él posibilitó envíos de narcóticos desde Venezuela”, dijo ICE.

“En sus cargos anteriores, él supervisó o participó parcialmen­te en envíos de más de mil kilogramos desde Venezuela, en varias ocasiones, incluyendo algunos con destino final en México y en Estados Unidos”, agregó el ICE.

Los 10 prófugos más buscados por

ICE incluyen también al empresario venezolano Samark José López Bello, acusado junto a El Aissami en la corte federal de Nueva York y designado narcotrafi­cante por el Departamen­to del Tesoro.

El Aissami calificó de “agresión infame” el hecho de que Estados Unidos lo incluyera entre los fugitivos más buscados al acusarlo por narcotráfi­co internacio­nal, y aseguró que no podrán con su “fuerza moral”. López Bello envió una declaració­n a The Associated Press en la cual aseguró ser inocente, calificó de “falsa” la acusación en su contra que formuló el Departamen­to del Tesoro y añadió que agotará “todos los recursos legales disponible­s” para limpiar su nombre.

Nueva ronda. En tanto, el gobierno y la oposición venezolana iniciaron una nueva ronda de reuniones bajo el mecanismo promovido por Noruega, en medio de acusacione­s de las autoridade­s que señalaron al líder opositor Juan Guaidó de impulsar una operación internacio­nal para “robarse” los activos del Estado venezolano. Las delegacion­es se reúnen en la isla caribeña de Barbados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico