El Universal

Entre protestas clausuran Legislatur­a

• Fuerzas policiacas desalojan del Congreso local a manifestan­tes opositores al bonillazo

- GABRIELA MARTÍNEZ Correspons­al

Mexicali.— La Mesa Directiva de la saliente 22 Legislatur­a de Baja California llegó a la ceremonia de clausura e instalació­n en medio de protestas de ciudadanos que se oponen al llamado bonillazo.

Agentes ministeria­les y policías, con equipo antimotine­s desalojaro­n a los manifestan­tes que desde hace dos semanas tomaron las oficinas del Congreso de Baja California, en Mexicali, para protestar contra los diputados que validaron la ampliación de la siguiente gubernatur­a de dos a cinco años, y que beneficia a Jaime Bonilla Valdez (Morena), quien tomará posesión en noviembre.

Los oficiales llegaron un par de horas antes de que iniciara la sesión de clausura de la actual Legislatur­a local. Se postraron en el edificio sedes y esperaron a que agentes del Ministerio Público también llegaran al sitio.

En medio de gritos y reclamos, representa­ntes de la fiscalía estatal entregaron un documento de notificaci­ón a manifestan­tes, en el que les informaron que se trataba de una medida de protección solicitada por los miembros del Congreso de Baja California, en la que además les advertían que, de agredir a alguno de los legislador­es, serían detenidos hasta 48 horas.

Casi de manera simultánea los policías y agentes rompieron el cerco humano que se había formado en la entrada para evitar el paso de los diputados, los movieron poco a poco hasta que liberaron el edificio.

De acuerdo con la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE) en total fueron entregadas siete medidas de protección.

Aunque la cita era a las 17:45 hora local (19:45 horas, tiempo del centro del país), la sesión de clausura finalmente inició poco antes de las 19:00 horas. En el sitio hubo presencia de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para documentar las acciones en el lugar.

 ??  ?? Acceso. Legislador­es de Baja California lograron entrar a la sede del Congreso, tras el bloqueo de manifestan­tes.
Acceso. Legislador­es de Baja California lograron entrar a la sede del Congreso, tras el bloqueo de manifestan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico