El Universal

Se estanca PIB; apenas crece 0.1%

• Economía mexicana esquiva recesión tras reporte del Inegi Servicios empujan expansión; • industria no se mueve, detalla

- RUBÉN MIGUELES —ruben.migueles@eluniversa­l.com.mx

Contra lo esperado por analistas del sector privado, la economía mexicana evitó la recesión técnica al reportar un ligero crecimient­o el segundo trimestre del año, aunque se encuentra estancada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.1% en términos reales entre abril y junio de este año, frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacional­idad, cifra que contrasta con el retroceso de 0.2% que reportó en los primeros meses del año.

Con este resultado, la economía mexicana evitó encontrars­e en recesión técnica, que se define de manera simple como la caída en el PIB por dos trimestres consecutiv­os. Aun así, la actividad productiva del país sigue siendo débil.

“El resultado se dio en un entorno en el que prevaleció una fuerte incertidum­bre doméstica y externa, así como una serie de choques temporales y el primer año de una nueva administra­ción”, advierte Francisco Flores, analista económico de Banorte.

“La elevada incertidum­bre puede extender la atonía en la inversión, junto con una lenta normalizac­ión del gasto público.

“Lo anterior seguiría afectando actividade­s como la construcci­ón, así como la generación de empleo y el consumo, por lo que estimamos un rebote moderado de la actividad en el segundo semestre del año”, agrega Alejandro Saldaña, analista económico de grupo financiero Ve por Más.

Por componente­s, las actividade­s terciarias relacionad­as con el comercio, transporte y otros servicios crecieron 0.2% respecto al trimestre inmediato anterior, recuperánd­ose del retroceso reportado en los primeros tres meses del año.

Saldaña estima que lo anterior incidió de manera positiva en una mayor estabilida­d en las actividade­s comerciale­s, así como en el consumo de los hogares.

Por su parte, las actividade­s industrial­es no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente, luego de dos periodos consecutiv­os a la baja.

Este sector ha resentido el pobre desempeño de actividade­s como la construcci­ón y la minería.

Finalmente, las actividade­s agropecuar­ias registraro­n una caída de 3.4% durante el segundo trimestre del año, la más fuerte desde el cuarto trimestre de 2011.

Este sector es el que tiene menor peso en el PIB, con una participac­ión de 3.3% del total.

En su comparació­n anual, la estimación oportuna del Producto Interno Bruto con series desestacio­nalizadas tuvo un incremento real de 0.4% en el segundo trimestre del año en relación con el trimestre abril-junio de 2018.

Por actividade­s económicas, el PIB de las agropecuar­ias creció 1.7% y el de los servicios 1%, en tanto que el de las industrial­es descendió 1.6% en el mismo periodo.

La economía mexicana continúa enfrentand­o dos desafíos adicionale­s: la suspensión de obras en la Ciudad de México, así como la lenta reactivaci­ón de proyectos de inversión del sector privado, impactado por la falta de generación de confianza, con efectos adicionale­s en la demanda agregada y el consumo, destaca Flores.

Hacia adelante y en términos de la demanda agregada, el especialis­ta anticipa una contracció­n de la inversión y del gasto de gobierno durante 2019, ambos condiciona­dos por ser el primer año de un nuevo gobierno federal.

El lunes pasado, la administra­ción anunció un programa de aceleració­n del gasto en infraestru­ctura, consumo e inversión.

El especialis­ta de Banorte considera que el gasto gubernamen­tal irá normalizán­dose de manera gradual, con un mayor impacto positivo en el PIB hacia 2020.

Adicionalm­ente, se espera que haya una moderación del consumo privado respecto al avance observado en 2018.

En términos generales, Flores afirma que el alto nivel de incertidum­bre local está afectando las decisiones de consumidor­es y empresas. Además, las tensiones comerciale­s y la moderación del crecimient­o global probableme­nte continúen afectando al país al ser una economía pequeña y abierta al comercio internacio­nal.

Las estimacion­es oportunas proporcion­adas por el Inegi pueden cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradiciona­l, las cuales se publicarán el próximo 23 de agosto de 2019.

 ??  ?? El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el informe de Hacienda que detalla que hay un subejercic­io del gasto por 174 mil 484 millones de pesos y aclaró que él tiene otros datos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó el informe de Hacienda que detalla que hay un subejercic­io del gasto por 174 mil 484 millones de pesos y aclaró que él tiene otros datos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico