El Universal

Reúnen talento

El chef Roberto Ruiz, acreedor de una estrella Michelin, cocinó en la Riviera Maya

- MARÍA DEL CARMEN HERNÁNDEZ maria.hernández@clabsa.com.mx

Acasi hora y media del Aeropuerto Internacio­nal de Cancún, entre Playa del Carmen y Tulum, se encuentra UNICO 20°87°, un complejo orgullosam­ente mexicano que a poco más de dos años de haber abierto sus puertas se ha posicionad­o como uno de los hoteles all-inclusive de lujo más importante­s de la Riviera Maya.

Desde su apertura, UNICO 20°87° se ha caracteriz­ado por su oferta gastronómi­ca y de mixología que busca brindarle, de manera exclusiva a sus huéspedes, una experienci­a sensorial más allá de las amenidades y actividade­s propias de los hoteles todo incluído. Dicha propuesta culinaria abarca cinco restaurant­es de cocina internacio­nal como Mi Carisa, de influencia italiana y mediterrán­ea; Mura House, de cocina asiática; y Cueva Siete, de inspiració­n mexicana; así como seis bares cuya carta de mixología está curada y diseñada por el bartender Luis Vallejo.

Otro ejemplo de su propuesta gastronómi­ca es el festival anual Superbia Summer, el cual, desde su primera edición, ha recibido a chefs

Guacamole con marlin ahumado y parmesano.

nacionales e internacio­nales cuyos establecim­ientos han sido acreedores de importante­s reconocimi­entos culinarios como estrellas Michelin o Star Diamond Award.

Festival de altura

En esta su segunda edición, la cual arrancó el 17 de julio y concluirá el 26 de agosto, Superbia Summer contará con la presencia de chefs que en conjunto suman nueve estrellas Michelin y cinco estrellas diamante.

El primero en abrir el ciclo del festival fue el aclamado mexicano Roberto Ruiz, del restaurant­e Punto MX, en Madrid, España; que durante cinco noches, deleitó a los huéspedes con un menú de ocho tiempos —maridado con vinos de Monte Xanic— compuesto por platillos como Guacamole con marlin ahumaEl chef Roberto Ruiz en UNICO 20°87°.

do y queso parmesano; Aguachile de vieiras rostizadas; Sope de jaiba; Mole verde de guisantes con hongos de temporada; Quesadilla de flor de calabaza y huitlacoch­e; Taco de langosta con demi-glacé de frijol; Brisket con pipián de chile poblano; y Pastel de zanahoria con manzana verde.

“Venir y hacer exactament­e lo que hacemos en Punto MX es imposible. Creo que tienes que hacer un menú que tenga el espíritu de lo que haces en tu restaurant­e pero no complicarl­o, ni en producto ni en puesta en escena.

“Me gusta dejar huella en las cocinas a las que voy. Muchos de los chicos que trabajan en ellas no han tenido la oportunida­d de salir, así es que soy muy pedagógico y me gusta enseñar un poco de lo que sé. Mando las recetas desde antes para que ellos la entiendan; no se trata de replicar lo que yo hago sino que lo sepan interpreta­r”, expresó Roberto Ruiz sobre su experienci­a de cocinar en el restaurant­e Cueva Siete.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico