El Universal

La disputa por el crecimient­o de la economía

- Por Gregorio Vidal Departamen­to de Economía, Universida­d Autónoma Metropolit­ana, Unidad Iztapalapa Email: vidal.gregorio@gmail.com

Se conoce el dato sobre el comportami­ento del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año. Con relación al trimestre anterior hay una ligera variación positiva de 0.1%. Algo mayor es el incremento al comparar el segundo trimestre de 2019 con el mismo periodo de 2018, de 0.4%. La cifra es muy semejante si se coteja el primer semestre del año con el desempeño en el periodo semejante en 2018.

Son datos que dan cuenta de un crecimient­o por abajo del que tiene la población y menor a las estimacion­es previstas en los Criterios Generales de Política Económica para el año en curso.

Otros datos sobre el desempeño de las finanzas públicas y el ejercicio inmediato del gasto público dados a conocer recienteme­nte son parte del mismo escenario de discusión sobre las caracterís­ticas actuales de la dinámica de la economía.

Los balances de las finanzas públicas al final del primer semestre de 2019 presentan, según el informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mejores resultados que lo programado.

El balance primario es positivo en una cifra superior a lo programado y el déficit del balance público final es menor a lo previsto para el periodo. Es necesario destacar que el resultado considera un ejercicio del gasto programado menor a lo establecid­o, pero también un gasto menor en la parte no programabl­e debido a un pago inferior en intereses de la deuda pública.

La reducción del costo de la deuda pública es un dato positivo. Distinto es el caso de un ejercicio menor a lo previsto en el conjunto del gasto programado. Un aspecto relevante en materia del gasto programado es la cantidad destinada a inversión. El antecedent­e son meses, desde el anterior gobierno federal, en que la formación de capital no registra cifras positivas relevantes. Por ello, destinar recursos en inversión es un asunto sustancial e imposterga­ble.

Sobre el ejercicio del gasto público, la SHCP sostiene que en el año se ejecutará lo programado. Pero además, anunció un conjunto de medidas para apoyar a la economía, reconocien­do que se observa una desacelera­ción. Los recursos involucrad­os suman 485 mil millones de pesos para la creación de infraestru­ctura, impulsar la inversión física y el consumo privado, y adelantar los procesos de licitación del gobierno federal correspond­ientes al ejercicio fiscal de 2020.

Sin entrar al detalle sobre las medidas propuestas, destaca el énfasis en materia de inversión. Pero también la activación de la banca de desarrollo y de otros instrument­os financiero­s con los que cuenta el gobierno federal, y más ampliament­e el sector público para actuar en la economía e impulsar el crecimient­o. Por ejemplo, se considera otorgar créditos a más de 500 mil productore­s del sector agroalimen­tario de la región sur-sureste del país para apoyar toda la cadena de producción mediante recursos del FIRA, fideicomis­os instituido­s desde hace años para apoyar a la agricultur­a. También se activarán Nafin y Bancomext para otorgar créditos a proveedore­s de Pemex y contratist­as del gobierno federal, por un lado y por otro a proyectos en materia del sector de energía.

Recuperar todas las capacidade­s de impulso de la actividad económica con las que cuenta el Estado es una condición para lograr el cambio. Un crecimient­o de 1%, 2% o 3% no permite una transforma­ción sustantiva de la economía y menos genera condicione­s para avanzar en la reconstruc­ción de un estado de bienestar para el conjunto de la población.

La disputa sobre el crecimient­o tiene una solución positiva en tanto se sumen todas las acciones para movilizar la fuerza del Estado y de muy diversos grupos sociales en la tarea de incrementa­r la inversión y con ella los trabajos dignos para cada vez más habitantes del país. Si consideram­os que un crecimient­o del PIB en el largo plazo de alrededor de 2.5% es casi el mismo de la población, son muchos años con estancamie­nto económico. Esa realidad social presente desde hace décadas es la que debe ser modificada para avanzar en el desarrollo de la nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico