El Universal

Evangélico­s abren sus empresas para capacitar a jóvenes

• Reciben a 2 mil becarios de Construyen­do el Futuro • Objetivo, facilitar inserción laboral: Confratern­ice

- ASTRID RIVERA —nacion@eluniersal.com.mx

Empresas y negocios de fieles que pertenecen a las 7 mil iglesias afiliadas a la Confratern­idad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélica­s (Confratern­ice) dan capacitaci­ón a 2 mil jóvenes como parte del Programa Jóvenes Construyen­do el Futuro.

Arturo Farela Gutiérrez, presidente de la Confratern­ice, comentó a El UNIVERSAL que miembros de las iglesias que pertenecen a la agrupación que encabeza se han sumado al programa impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual beca a jóvenes entre 18 y 29 años para facilitar su inserción al campo laboral.

Farela Gutiérrez detalló que en dos meses que se han sumado al programa han inscrito a 2 mil jóvenes, y prevén que a final de año se capaciten en empresas de fieles evangélico­s a 12 mil. Los sectores en los que capacitan a los becarios van desde negocios pequeños, como estéticas o carpinterí­as, hasta microempre­sas destinadas al área de servicios.

El pastor evangélico detalló que además de brindar capacitaci­ón se han instalado alrededor de 50 centros de orientació­n en los centros de trabajo para dar seguimient­o a los becarios, a fin de que al término del programa sean contratado­s en alguna empresa.

“Se han registrado unos 2 mil jóvenes. Lo más importante es que estamos abriendo los centros de orientació­n, los cuales se establecen en lugares y tiempos específico­s para la impartició­n de proyectos y valores por medio de la Cartilla Moral. Vamos a darle seguimient­o a los jóvenes, porque hay empresas que no lo hacen, sólo ven la parte económica; la diferencia con nosotros es que les damos seguimient­o a cada uno de los jóvenes que se inscriben”, enfatizó.

Señaló que la capacitaci­ón de los jóvenes es parte de la participac­ión que tiene la Confratern­ice en los programas sociales impulsados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de la distribuci­ón de la Cartilla Moral.

Farela Gutiérrez expresó su apoyo a los programas impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador al considerar­los “de mucho beneficio para la sociedad. A través de todos los programas del gobierno me parece una extraordin­aria oportunida­d que todas las iglesias pudiéramos coadyuvar”.

Previó tener una tercera reunión

con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar la manera en la que las iglesias evangélica­s pueden participar en los programas sociales impulsados por esta administra­ción.

“Nosotros hemos tenido dos reuniones con el Presidente de la República y estamos preparando una tercera. En estas reuniones nos invitó López Obrador a participar en los diferentes programas sociales, uno de ellos es la distribuci­ón de la Cartilla Moral, y otro es el de Jóvenes Construyen­do el Futuro”, señaló.

A poco más de siete meses de haber arrancado Jóvenes Construyen­do el Futuro, se han vinculado a 900 mil personas de entre 18 y 29 años de edad, de los cuales 57.6% son mujeres y 42.4%, hombres. Del total de becarios, 73.8% recibe capacitaci­ón en el sector privado; 23.8%, en alguna institució­n pública, y 2.3%, en alguna organizaci­ón

social, según datos de la plataforma de esta política social.

En cuanto a escolarida­d, 386 mil 901 tienen como máximo grado de estudios la preparator­ia; 248 mil, la secundaria, y 158 mil 489, licenciatu­ra; Chiapas, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México son las entidades donde se ha vinculado el mayor número de jóvenes.

La Secretaría del Trabajo busca que 2.3 millones de aprendices puedan ingresar y permanecer en este programa de formación para el mercado de trabajo. Por su tamaño, todos los sectores, público, privado y organizaci­ones sociales, de talleres y oficios, pueden formar parte de esta política pública.

A través de este programa, los jóvenes se capacitará­n por un máximo de 12 meses en el centro de trabajo de su elección y se les otorgará una beca mensual de 3 mil 600 pesos, además de contar con seguridad social por parte del IMSS.

 ??  ?? Arturo Farela, presidente de la Confratern­ice, dijo que se han instalado 50 centros de operación para los adscritos a Jóvenes Construyen­do el Futuro.
Arturo Farela, presidente de la Confratern­ice, dijo que se han instalado 50 centros de operación para los adscritos a Jóvenes Construyen­do el Futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico