El Universal

Van por elevar la producción de amaranto

• Fabricante­s y Sader realizan plan para el desarrollo sustentabl­e

- KARLA RODRÍGUEZ —nacion@eluniversa­l.com.mx

Productore­s de amaranto de la Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Durango y Zacatecas, con apoyo de la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural (Sader), elaboraron el Plan Nacional para el Desarrollo Sustentabl­e del Amaranto, que busca el aumento de la fabricació­n y transforma­ción del grano, para pasar de mil 300 toneladas a 4 mil 500, destinadas al mercado interno e internacio­nal.

Con la presencia del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y en respuesta al anuncio oficial del gobierno federal sobre la integració­n del amaranto en la canasta básica por su valor nutrimenta­l, el plan propiciará arraigo de los jóvenes en el campo, generación de empleos y beneficios a la salud, principalm­ente de los niños.

El funcionari­o felicitó a los productore­s del cereal por el proyecto que impulsa un alimento emblemátic­o del país, como el maíz, y, dijo, que la Secretaría de Agricultur­a y Desarrollo Rural brindará el acompañami­ento para vincular la innovación, transferir la tecnología, desarrollo de capacidade­s y esquemas de financiami­ento y créditos para equipo, infraestru­ctura y cadenas de valor.

En un comunicado, la dependenci­a federal indicó que la producción promedio al año de amaranto en México es de 5 mil toneladas, con una tendencia de crecimient­o, en el corto plazo, de 7 mil toneladas y un consumo per cápita anual de 40 gramos.

En el encuentro, en el que estuvo el subsecreta­rio de Agricultur­a, Miguel García Winder, y el presidente de la Comisión de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes, se destacó que, como parte de las acciones para fortalecer la cadena productiva de amaranto a nivel nacional, se han establecid­o 100 hectáreas en el sur de Zacatecas y 300 hectáreas en Durango, a través de una participac­ión integral de todos los productore­s.

Los asistentes a la reunión coincidier­on en que después de 400 años de olvido del amaranto, cultivado en la época prehispáni­ca, se le ha reconocido como un producto estratégic­o en la alimentaci­ón por sus propiedade­s nutritivas.

El organismo de la Sader, Seguridad Alimentari­a Mexicana (Segalmex), lo incluyó en la canasta básica que se distribuye en las zonas de alta marginació­n en el país.

Además, concluyero­n en que el Plan Nacional para el Desarrollo Sustentabl­e del Amaranto, realizado por los productore­s, se sustenta en la política del gobierno federal, ya que busca fortalecer la seguridad alimentari­a del país, a través de la inclusión de cultivos endémicos, en cumplimien­to del artículo 4° de la Constituci­ón Política, el cual establece que “toda persona tiene derecho a una alimentaci­ón nutritiva, suficiente y de calidad.

“[Los productore­s] tendrán el acompañami­ento para vincular con la innovación, transferen­cia de tecnología y desarrollo de capacidade­s” VÍCTOR VILLALOBOS ARÁMBULA Titular de la Sader

 ??  ?? Productore­s de amaranto de diversos estados se reunieron con autoridade­s de la Sader para establecer acciones que impulsen a su industria.
Productore­s de amaranto de diversos estados se reunieron con autoridade­s de la Sader para establecer acciones que impulsen a su industria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico