El Universal

Vinculan con el narco a presidente de Honduras

• Fiscalía de NY revela que Juan Hernández recibió más de un millón de dólares como soborno; él niega acusación

- JOSÉ MELÉNDEZ Correspons­al

San José.— Un documento que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York desclasifi­có este viernes reveló que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió un millón y medio de dólares de sobornos de narcotrafi­cantes como “coconspira­dor” para financiar sus campañas electorale­s; además, desnudó la penetració­n de los contraband­istas de drogas en la política hondureña y en el oficialist­a Partido Nacional (PN).

En su cuenta en Twitter, la Presidenci­a de Honduras informó ayer que Hernández “niega categórica­mente las falsas y perversas acusacione­s” y que él “ha liderado una batalla sin precedente­s para liberar al país del narcotráfi­co como resultado de una efectiva alianza con Estados Unidos y otros países, habiendo aprobado, entre otras medidas, la más temida entre los narcotrafi­cantes, la extradició­n”, añadió.

El presidente ya había negado acusacione­s similares previas. Hasta el momento, no hay ninguna acusación en su contra en Estados Unidos. El documento fue dado a conocer ayer por medios hondureños de prensa. EL UNIVERSAL tiene una copia.

La informació­n fue dada por la fiscalía como preámbulo a un juicio por tráfico de drogas en Nueva York contra Juan Antonio Hernández, Tony, hermano del presidente.

Según la fiscalía, los Hernández conspiraro­n para usar el contraband­o de drogas para “mantener y aumentar su poder político”, además de vender protección a Alexánder Ardón, exalcalde del PN en el occidente de Honduras y acusado por Estados Unidos de narcotráfi­co.

Tony, exdiputado por el PN, fue detenido el año pasado en Miami, tras ser acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York de ser “un narcotrafi­cante a gran escala” por trabajar con contraband­istas de México, Colombia y Honduras.

Ante el arresto de su hermano, el presidente alegó que “cada quien es responsabl­e de sus actos” y que esa responsabi­lidad nunca “es transferib­le a otras personas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico