El Universal

Amenazas también se dan en Iztapalapa

- KEVIN RUIZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

••• En el oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, las extorsione­s a operadores de unidades de transporte público han dejado más de 10 personas detenidas en flagrancia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC) identificó el delito a través de los diferentes operativos en aquella demarcació­n. El jefe de la policía, Jesús Orta, informó que las detencione­s fueron realizadas en flagrancia, aunque no precisó en qué periodos se realizaron.

Explicó que estos casos generaron cruces de informació­n en mesas de trabajo con concesiona­rios para identifica­r las rutas en donde se presenta este delito, aunque dijo que de los casos señalados, la incidencia ha ido bajando.

“El fenómeno ha bajado justamente porque los operativos ya se orientaron para ubicar ese tipo de situacione­s. Tenemos también mesas de trabajo con concesiona­rios, quienes nos están diciendo en qué rutas es donde se está dando [la extorsión], pero se tiene muy claro que es en el oriente, pero ha ido bajando”, precisó.

Por estos casos y aunado a los hechos registrado­s en el Estado de México, la SSC reforzará los operativos en el transporte con filtros, como en la zona de Pantitlán, en donde ya se implementa­n acciones periódicas por parte de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en paraderos; sin embargo, se busca que sean permanente­s para inhibir el robo y la extorsión.

Los operativos consistirá­n en filtros de seguridad desde el ascenso de los usuarios a las unidades de transporte, hasta hacerlos bajar de la misma para una revisión.

Penas a reincident­es inhibirá delitos. El titular de la policía capitalina se congratuló por las reformas publicadas al Código Penal para endurecer castigos a delitos como feminicidi­o, extorsión, robo y despojo, además para los delincuent­es reincident­es.

Dijo que 80% de los ilícitos en la Ciudad los realizan reincident­es, lo que genera mayor volumen en las estadístic­as del rubro.

“Se endurece la pena y eso es importante, porque en vez de estar dos o tres meses en la cárcel por un delito menor, al ser reincident­e, [el imputado] alcanza penas mayores”, dijo el funcionari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico