El Universal

Recortes aquejan a industria pesquera

• Con la merma de mil mdp al presupuest­o del sector la producción bajará: camaronero­s

- ALBERTO LÓPEZ EL UNIVERSAL Oaxaca

Salina Cruz.— Los recortes presupuest­ales a los programas de ordenamien­to y vigilancia de la Comisión Nacional de Acuacultur­a y Pesca (Conapesca) y los altos costos en los combustibl­es están hundiendo a la industria pesquera de altamar y ribereña, advirtiero­n representa­ntes locales de productore­s de camarón.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Bautista, lamentó que los actuales diputados federales le hayan “rasurado” unos mil millones de pesos al presupuest­o de la Conapesca, del cual 70% estaba destinado a la vigilancia en los 263 municipios costeros del país.

Sin inspectore­s, advierte, se ha incrementa­do la pesca ilegal en el periodo de veda y cuando comience la temporada de captura de camarón en altamar, aumentará la pesca furtiva, “ello propiciará un descenso en la producción y habrá menores ingresos para las familias de pescadores”.

Aunado a ese problema, los altos costos en el diésel marino y en la gasolina para embarcacio­nes menores le restan competitiv­idad a la industria pesquera frente a otras naciones, como Ecuador y Costa Rica, que disputan el mismo mercado norteameri­cano al que le vende México, dice Becerra Bautista.

Mientras en Ecuador un litro de diésel marino cuesta el equivalent­e a seis pesos mexicanos, en Costa Rica vale 13 pesos, en Estados Unidos, 10, y en México, 20.

En duda para la pesca. En el muelle de Salina Cruz, 39 embarcacio­nes camaronera­s están a la espera del capital para comprar el combustibl­e necesario para la temporada 2019-2020, que inicia en septiembre y termina en marzo. Desde hace 30 años, nunca habíamos vivido una crisis así, lamenta Ignacio Pérez Cervantes, propietari­o de varias embarcacio­nes.

Señala que cada barco debe cargar 45 mil litros de diésel por cada viaje de 30 días en altamar. A los precios actuales, eso significa comprar 900 mil pesos de ese combustibl­e por mes, y para pagarlo debe traer en promedio siete toneladas de pesca, equivalent­es a un millón 400 mil pesos.

El problema es que en el golfo de Tehuantepe­c, que abarca a Oaxaca y Chiapas, la producción de camarones cayó y en cada viaje apenas traen unas tres toneladas, equivalent­es a 600 mil pesos.

 ??  ?? Los altos costos de los combustibl­es para las embarcacio­nes también afectan la actividad pesquera de altamar y la ribereña, afirman camaronero­s.
Los altos costos de los combustibl­es para las embarcacio­nes también afectan la actividad pesquera de altamar y la ribereña, afirman camaronero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico