El Universal

Intereses altísimos agobian a brasileños

• Aunque se bajó la tasa básica, el país sigue pagando una media de 20% anual para comprar un automóvil

- EFE

Sao Paulo.— Brasil redujo esta semana su tasa básica de intereses a mínimos históricos, pero, a pesar de la caída, los consumidor­es siguen soportando uno de los intereses más altos del mundo: un brasileño paga una media de 20% anual para comprar un coche y 43% por adquirir un préstamo personal.

El pasado miércoles, por primera vez en 16 meses, el Banco Central brasileño redujo la tasa básica de intereses (Selic), que disminuyó, por decisión unánime de su Consejo de Política Monetaria (Copom), 0.5 puntos porcentual­es, de 6.5% a 6% anual, la menor en los últimos 33 años. El número sirve como referencia para los indicadore­s de intereses del mercado en Brasil y es revisado cada 45 días por el comité que establece las directrice­s de la política monetaria de ese país.

A pesar de la bajada de la Selic, Brasil ocupa el lugar ocho en el ranking de países con mayor tasa real de intereses, con 1.63%, cifra que tiene en cuenta la tasa actual descontand­o la inflación prevista para los próximos 12 meses, según Infinity Asset Managment y el portal Money You.

La caída de los intereses tiene un efecto limitado en las operacione­s de crédito, ya que aún existe una diferencia entre la tasa Selic y las cobradas a los consumidor­es, de acuerdo con la Asociación Nacional de Ejecutivos de Finanzas, Administra­ción y Contabilid­ad (ANEFAC).

Con la Selic a 6%, un brasileño que desee financiar la compra de un vehículo de 40 mil reales (unos 10 mil 300 dólares) en 60 meses pagará una tasa mensual de intereses de 1.56% al mes (alrededor de 19% al año).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico