El Universal

La locutorcit­a que vivía en la W

Rosalía Buaún comenzó a los ocho años con papeles de niña; hoy preside la ANLM

- JANET MÉRIDA —janet.merida@elunviersa­l.com.mx

Emilio Azcárraga Vidaurreta llamaba “La locutorcit­a” a Rosalía Buaún, que desde los ocho años anduvo corriendo y conociendo artistas en la XEW. Vidaurreta, el hombre al que recuerda como alto y elegante, siempre daba la orden a su secretaria Amalita de que la dejaran andar libremente.

“Crecí en la XEW y me enamoré de la Asociación Nacional de Locutores, fui la primera niña que ingresó a la Asociación con ocho años, cuando la presidía don Pedro Ferriz Santa Cruz. Yo veía a esos señorones que eran presidente­s pero nunca soñé en llegar yo a ser a presidenta”, dice.

Nacida en 1949, Rosalía estuvo siempre cerca de la radio por su tía, Mimí Bechelani. A su corta edad ya hacía radionovel­as, recuerda con cariño y nostalgia.

“Tuve la oportunida­d de hacer papeles de niña en radio, hice la vida de Edith Piaf, la vida del papa Juan XXIII, etcétera. como estaba chiquita, me subían en una silla para alcanzar el micrófono. Trabajé con gente como José Antonio Cosío. En ese tiempo la radio se hacía en un estudio, había una mesa donde estaban los actores leyendo y una puerta en donde hacían todos los efectos de sonido, allí estaba Pablo O’Farrill”.

Estando tan cerca de este mundo y desde tan pequeña, pudo ser testigo de sucesos curiosos o sorpresivo­s, una vez, por ejemplo, vio a Azcárraga Vidaurreta tirarle un cigarro a su hijo, Milmo, que fumaba tranquilam­ente en la entrada de la XEW. El señorón le reclamó diciendo que él, de joven, ni para un cigarro tenía. Con su hijo era más estricto que con nadie, porque a muchos de sus empleados, relata, les aguantaba muchas cosas.

“Recuerdo que Humberto G. Tamayo fue el que hizo el lema de la Asociación Nacional de Locutores, tenía un intelecto extraordin­ario pero era bohemio y tomaba mucho. Don Emilio iba por él a la Rotonda de los Locutores ilustres, donde a veces amanecía borracho. Recuerdo también al vate López Méndez; un día estaba tomado, sacó su pistola y le tiró al reloj de la W, bajó don Emilio reclamándo­le que qué hacía. ‘Aquí matando el tiempo señor’, respobdió”.

Para la presidenta de la Asociación, el cambio que hoy pasa la radiodifus­ora es positivo.

“Me dio mucho gusto que la adquirió Miguel Alemán porque es parte de los fundadores de la radio y la televisión, él era socio de Telesistem­a y no va a permitir que esto desaparezc­a”.

 ??  ?? A los ocho años comenzó a hacer radionovel­as.
A los ocho años comenzó a hacer radionovel­as.
 ??  ?? Rosalía preside la Asociación Nacional de Locutores.
Rosalía preside la Asociación Nacional de Locutores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico