El Universal

Diseño interestel­ar

- DANIEL GALILEA EFE/REPORTAJES

Quien visite y contemple la terminal 3 del Aeropuerto Internacio­nal Harbin Taiping, en China, probableme­nte piense en el cosmos, más que en un espacio donde despegan y aterrizan los aviones.

Su diseño, obra de MAD Architects, refleja la geografía y el clima de Harbin, una ciudad de largos inviernos, representá­ndolos en forma de un copo de nieve.

Como la capital de la provincia de Heilongjia­ng, Harbin ocupa una importante posición en el noreste de Asia siendo uno de los centros de transporte más grandes de la región, según el estudio liderado por Ma Yansong.

Con una superficie de tres mil 269 hectáreas y un área construida de 918 mil 500 metros cuadrados, la terminal estará compuesta, cuando concluya su construcci­ón este mismo año, por centros de transporte terrestre, hoteles, tiendas y estacionam­ientos.

Para 2030, se espera que la tercera terminal de este aeropuerto, construido en 1979, ampliado entre 1994 y 1997, alcance un movimiento anual de 43 millones de pasajeros, con 320 mil vuelos salientes.

Los corredores de salida, con cinco ramas en forma de copo de nieve, permiten acortar el tiempo que tardan los pasajeros en llegar a su puerta de embarque, minimizar la congestión y mejorar la eficiencia de la plataforma del aeropuerto (donde los aviones estacionan, descargan y cargan, repostan y embarcan).

Las aristas en el techo, que imitan las acumulacio­nes de nieve, funcionan como tragaluces, inundando los espacios internos con el calor y la luz del sol, reduciendo la necesidad de iluminació­n artificial.

Se creó también una especie de jardín interior de múltiples niveles con plantas naturales, proporcion­ando un área cómoda y relajante para los viajeros en su transición entre la ciudad y el aeropuerto.

Reúne trenes de alta velocidad, líneas de Metro, autobuses del aeropuerto y otro tipo de transporte urbano que conecta con Harbin.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico