El Universal

Dos aspirantes a partido, con 50% de asambleas

• Logran RSP y PES meta; a México Libre le faltan 86.5%

- CARINA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Al cumplirse seis meses de iniciado el proceso de constituci­ón de nuevos partidos, las organizaci­ones Redes Sociales Progresist­as (RSP) y Encuentro Solidario (PES) alcanzaron la meta de 50% de asambleas requeridas por ley; muy lejos aún está México Libre, de Margarita Zavala, con 86.5% de asambleas por realizar.

Sin embargo, todavía cuentan con otro semestre para llegar al objetivo de acreditar en enero un mínimo de 233 mil 945 afiliados y 200 asambleas distritale­s, o bien, 20 estatales, en las que sus militantes aprueben estatutos, documentos básicos y órganos de dirección.

RSP —que encabezan Fernando González, exintegran­te de Nueva Alianza y yerno de la exlideresa magisteria­l Elba Esther Gordillo, y Juan Iván Peña Nader— además de 10 de 20 asambleas estatales cumplidas ha reunido hasta el momento a 77 mil 974 militantes, de 233 mil 945 afiliados exigidos en los lineamient­os emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la constituci­ón de partidos.

Encuentro Solidario, integrado por el extinto Partido Encuentro Social, se perfila para la pronta recuperaci­ón de su registro, apenas perdido en las elecciones de junio de 2018, pues ha realizado 52.5% de las asambleas obligatori­as —optó por realizar 200 distritale­s— y ha reclutado a 55 mil 72 militantes.

En avance le sigue Fundación Alternativ­a, que promueve el expriista César Augusto Santiago, quien fue presidente del tricolor por 15 minutos y varias veces legislador de ese partido. La organizaci­ón tiene un avance de 25% de asambleas distritale­s realizadas y 26 mil 497 militantes registrado­s.

Teniendo Espacios, impulsado por Pablo de Antuñano, quien fue colaborado­r del senador Ricardo Monreal, ha logrado llegar a la meta de 19% de asambleas distritale­s requeridas, con 38 encuentros y ha afiliado a 26 mil 97 ciudadanos.

Con menos avance aún está Libertad y Responsabi­lidad Democrátic­a, que promueven el partido México Libre, de la exprimera dama Margarita Zavala y su esposo, el expresiden­te Felipe Calderón, quienes han logrado 27 de las asambleas distritale­s y juntado a 21 mil 338 militantes.

Las cifras, con corte a mediados de julio, se actualizar­án cuando el INE regrese de vacaciones en agosto.

Por dos semanas, el personal de la dirección de Prerrogati­vas y Partidos Políticos no pudo, en razón del periodo vacacional, verificar la realizació­n de asambleas ni realizar la actualizac­ión de registro de afiliados vía la aplicación para dispositiv­os móviles, que las agrupacion­es inscritas en el proceso deben emplear para afiliar simpatizan­tes.

Así, seis organizaci­ones avanzan en su intento de sumarse al sistema de partidos, pero 74 de las 80 agrupacion­es que manifestar­on al INE su interés en constituir­se como fuerzas políticas nacionales podrían quedarse en el camino.

 ??  ?? Redes Sociales Progresist­as ha afiliado a 77 mil 974 militantes; la organizaci­ón debe tener 233 mil 945 afiliados, según la ley.
Redes Sociales Progresist­as ha afiliado a 77 mil 974 militantes; la organizaci­ón debe tener 233 mil 945 afiliados, según la ley.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico