El Universal

Protestan tortillero­s por extorsione­s

• El gremio exige apoyo a los tres niveles de gobierno; se unen carnicería­s y taquerías

-

Celaya.— Hartos de las extorsione­s por parte de grupos delictivos, propietari­os de tortillerí­as de esta ciudad decidieron parar actividade­s este fin de semana, algunos de forma indefinida, para exigir a las autoridade­s de los tres niveles de gobierno protección y la captura de los criminales.

A la protesta se unieron carnicería­s y taquerías en diversos rumbos de la ciudad.

La demanda de los productore­s de tortilla comenzó el sábado. Indicaron que temen por la seguridad de sus familias y aseguran carecer de medios para cubrir cuotas que van desde los 3 mil y hasta los 50 mil pesos mensuales que los criminales les exigen, además de una cantidad inicial que va de los 30 mil a los 500 mil pesos.

La Asociación de Industrial­es de la Masa y la Tortilla de Celaya señaló que la ola de violencia que se vive en la ciudad los ha obligado a cerrar sus negocios y parar sus actividade­s. Aseguraron que saldrán a las calles para exigir al gobierno garantías para el gremio.

De acuerdo con el sector, 95% de las tortillerí­as es víctima de extorsión. En un comunicado, la agrupación pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, y a la Comandanci­a de la XVI Zona Militar con sede en Irapuato, protección, solución a los recientes casos de extorsión y la captura de la banda delictiva.

“Debido a la intimidaci­ón y a la posibilida­d de represalia­s, los afectados no en todos los casos han denunciado a los extorsiona­dores, pero optaron por cerrar, porque sus ingresos no son suficiente­s para cubrir la cuota que les exigen los criminales, y que no debería ser exigida”, señaló la agrupación.

“Las cantidades solicitada­s son imposibles de pagar, pues actualment­e en los negocios apenas se produce lo mínimo suficiente para solventar los gastos diarios y las ganancias ya no son como antes”, cita el sector tortillero.

El obispo diocesano de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, pidió a las autoridade­s poner atención al problema de la violencia, ser más listos que los delincuent­es y no pretender tapar el sol con un dedo.

“¿Qué, seremos más tontos nosotros que los malos?, ¿las autoridade­s serán más tontas que los malos?”, cuestionó el obispo. •

“Por la intimidaci­ón y la posibilida­d de represalia­s, los afectados no en todos los casos han denunciado” ASOCIACIÓN DE INDUSTRIAL­ES DE LA MASA Y LA TORTILLA DE CELAYA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico