El Universal

Enoja costo de vía que une Ecatepec y Naucalpan EL DATO

• En nueve meses aumentó 17% el cobro de peaje, al pasar de 53 pesos a 62 pesos; conductore­s se inconforma­n

- REBECA JIMÉNEZ Correspons­al —rebeca.jimenez@eluniversa­l.com.mx

Tlalnepant­la, Méx.— El incremento de 17% en el peaje de la autopista Naucalpan-Ecatepec, cuyo pago de caseta aumentó de 53 a 62 pesos en su recorrido total de 12 kilómetros, generó descontent­o entre los usuarios, quienes no sólo rompieron una de las plumas de la caseta de San Juan Ixhuatepec, sino que buscaron eludir el pago pasando pegado al auto de adelante.

“Es absurdo que cobren 62 pesos por un trayecto de siete minutos, en el que te quedas atorado más de media hora en la caseta, cuando la autopista MéxicoPach­uca cobra 52 pesos por un tramo de más de 30 kilómetros”, se quejó Jesús, quien utiliza esta vía urbana que une el oriente con el poniente mexiquense.

En un año, el peaje de esta autopista se incrementó 37.7%, de 45 pesos a 53 pesos en noviembre y ahora a 62 pesos.

Los 12 kilómetros que mide se recorren en siete minutos, pero en la caseta de San Juan Ixhuatepec lo conductore­s gastan de 30 a 40 minutos atorados, porque el sistema de cobro no es eficiente, no siempre están abiertas todas las casetas o faltan cobradores, señaló María Eugenia, otra automovili­sta, quien afirmó que optó “por ya no pagar una autopista cara en la que pierdes mucho tiempo para salir”.

En año y medio el pago de esta autopista pasó de tres pesos a 4.88 pesos por kilómetro, lo que representa un incremento de 54.4%, respecto a lo que se pagaba en enero de 2018, dijo el diputado Tanech Sánchez.

Este incremento, argumentó, lastima la economía de los usuarios y afecta a los comerciant­es, lo que repercute en el presupuest­o de los mexiquense­s, ya que el costo de transporta­r productos por esta vía se traslada a los consumidor­es finales.

Por ello, informó que el pleno de la Legislatur­a mexiquense citó a comparecer al secretario de Comunicaci­ones del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, para que explique la razón por la cual se autorizó el incremento a esta autopista.

Fuentes oficiales de la Secretaría de Comunicaci­ones respondier­on, a petición realizada por EL UNIVERSAL, que los motivos sobre la autorizaci­ón del aumento en estos peajes los dará a conocer el titular de la dependenci­a en su comparecen­cia ante legislador­es, programada para el próximo martes. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico