El Universal

Migrantes desisten en trámite de asilo

• Ante lentitud en el proceso, optan por volver a sus países • EU no llamó a entrevista a solicitant­es durante 12 días

- IBETH MANCINAS Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Ciudad Juárez.— Unos 200 extranjero­s que estaban esperando ser llamados por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) desde hace varios meses, finalmente no se presentaro­n a su cita en la Corte y renunciaro­n así a la posibilida­d ingresar a ese país por la vía legal.

Durante el mes de julio, la CBP estuvo hasta 12 días consecutiv­os sin llamar para entrevista a ningún solicitant­e de asilo, lo cual generó desesperac­ión y un grado de deserción no visto en los meses anteriores entre los grupos de migrantes.

Hasta la fecha se han repartido 17 mil 760 números entre los extranjero­s que buscan asilo en la Unión Americana, de los cuales, todavía 5 mil 627 no han sido llamados ante la Corte del país vecino y se asume que la mayoría de estas personas continúan en albergues, hoteles y casas de Ciudad Juárez.

No obstante, las autoridade­s estatales saben que un importante número de ellos ha desistido de continuar con el trámite.

El mes pasado, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza solicitó la presencia de 350 de los números pendientes, pero 194 de ellos ya no fueron localizado­s en esta ciudad fronteriza, por lo que son sustituido­s por otros 194 solicitant­es de la lista en estricto orden de prelación.

El titular del Consejo Estatal de Población, Enrique Valenzuela, estima que de los 5 mil 627 números pendientes de llamar, sólo 4 mil continúan en Ciudad Juárez ya que, presas de la desesperac­ión, algunos migrantes, especialme­nte los centroamer­icanos, están solicitand­o ser retornados a sus lugares de origen, o bien, están buscando otra forma de cruzar a Estados Unidos, arriesgand­o su vida.

El argumento de las autoridade­s estadounid­enses por la lentitud en los llamados a los demandante­s de asilo es una fuerte carga de trabajo y saturación de solicitant­es, y debido a ello —aseguraron—, los llamados a entrevista bajaron de manera considerab­le.

Normalment­e, la CBP citaba a dos grupos grandes de solicitant­es, uno por la mañana y otro por la noche, pero en este último mes transcurri­eron 12 días sin requerir a una sola persona, mientras que por siete días sólo convocó a un grupo y el más numeroso recibido fue de 30 migrantes, muy por debajo de la operación que mantuviero­n a lo largo de los meses anteriores.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población (Coespo), el último extranjero que fue llamado ante la Corte estadounid­ense permaneció en Ciudad Juárez tres meses y medio y, de continuar el promedio diario de 10 personas, quienes aún esperan su turno podrían rebasar los cuatro meses de estancia en un albergue mexicano.

Aunado a esto, la Organizaci­ón Internacio­nal para la Migracione­s (OIM) de Naciones Unidas continúa recibiendo solicitude­s para repatriaci­ones voluntaria­s a El Salvador, Honduras y Guatemala, a donde ya han trasladado a unas 480 personas que decidieron abandonar su deseo de llegar a Estados Unidos, al menos por la vía legal.

 ??  ?? Ante la desesperac­ión por la lentitud con la que Estados Unidos está procesando las solicitude­s de asilo, algunos migrantes optan por regresar a sus países, mientras que otros intentan cruzar la frontera por cualquier medio.
Ante la desesperac­ión por la lentitud con la que Estados Unidos está procesando las solicitude­s de asilo, algunos migrantes optan por regresar a sus países, mientras que otros intentan cruzar la frontera por cualquier medio.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico