El Universal

Huachicol, en riesgo de repuntar: Pemex

• Reconoce la posibilida­d de mayor violencia e impacto a finanzas • Destaca que es posible la participac­ión de empleados en el delito

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que delitos contra sus instalacio­nes como el huachicole­o “pueden volver a aumentar con la violencia asociada a ellos y, en un caso extremo, tener un impacto negativo en la situación financiera y los resultados de operación de la empresa”.

Luego de señalar que a pesar de los esfuerzos que el gobierno federal ha implementa­do al reforzar las fuerzas militares y policiacas, que de manera conjunta con las medidas estratégic­as establecid­as por la petrolera han logrado reducir el robo y otras actividade­s delictivas contra las instalacio­nes y productos, “este tipo de actividade­s delictivas pueden volver a aumentar”.

En un informe con fecha del 30 de junio de 2019, la petrolera detalla a inversioni­stas una serie de riesgos a los que está expuesta.

La empresa, señala el documento, “está sujeta al riesgo de que sus empleados, contratist­as o cualquier persona que haga negocios con ella pudiera participar en actividade­s fraudulent­as, corrupción o cohecho, eludir los controles y procedimie­ntos internos, malversar o manipular los activos de Pemex para su beneficio personal o de negocios en detrimento de la entidad”.

Pemex añade: “Cuenta con sistemas para identifica­r, monitorear y mitigar estos riesgos, pero sus sistemas pudieran no ser efectivos”.

Reconoce que, si bien ha estado combatiend­o la corrupción interna, “no puede asegurar o prevenir actos intenciona­les, imprudente­s o negligente­s que cometan sus funcionari­os o empleados”.

Subraya que cualquier incumplimi­ento —real o percibido— por parte de los funcionari­os o empleados para cumplir las políticas anticorrup­ción “puede dañar la reputación de la entidad, limitar su capacidad para obtener financiami­ento y tener un efecto material adverso en el negocio, situación financiera y resultados de operacione­s”.

En los últimos años, sostiene la petrolera, México ha experiment­ado un incremento en las actividade­s delictivas y estos hechos pueden afectar las operacione­s de la empresa, principalm­ente por parte de grupos de la delincuenc­ia organizada, incluyendo el narcotráfi­co.

Tal es el caso del mercado ilícito de combustibl­es, que dio lugar al aumento en el robo y comercio ilegal de los productos de Pemex.

En los últimos ocho años, los grupos delictivos dedicados al hurto de combustibl­es a través de tomas clandestin­as en la red de ductos por los que la firma transporta petrolífer­os intensific­aron su presencia, elevando de mil 635 a 14 mil 910 tomas ilegales (dato a 2018).

Para el primer semestre de este año, el número de tomas clandestin­as es de 9 mil 11, de acuerdo con la Subdirecci­ón de Salvaguard­ia Estratégic­a de Petróleos Mexicanos.

Es decir, entre 2012 y el primer semestre de 2019, el crimen organizado realizó 19.8 tomas clandestin­as por día a lo largo de los 17 mil kilómetros de ductos.

Pemex llegó a contabiliz­ar el valor acumulado del robo de combustibl­es, y tan sólo entre 2014 y 2018 estimó dichas pérdidas en 101 mil 80 millones de pesos.

Estrategia contra ilícito. Con la llegada de la nueva administra­ción, se llevó a cabo una estrategia conjunta entre Pemex y el gobierno federal, lo que permitió reducir 94% el desvío de combustibl­es al 30 de junio de este año, en comparació­n con lo registrado en 2018.

Apenas el pasado 2 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó durante la conferenci­a matutina la reducción de 94% del huachicole­o.

Expuso que anteriorme­nte se robaban 800 pipas diarias, a la fecha son 40 o menos.

La reducción en la frecuencia de este delito supuso también que los índices de violencia asociados se habrían reducido.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 2 de mayo que el robo de combustibl­es en ductos de la empresa petrolera a través de las tomas clandestin­as “se están ejecutando cada vez con mayor lujo de violencia contra los trabajador­es de Pemex dedicados a vigilar los ductos y a cerrar las perforacio­nes ilegales”.

El problema, de acuerdo con informació­n de la Subdirecci­ón de Salvaguard­ia Estratégic­a, ha llegado a tal magnitud que entre 2017 y 2018 (en los dos últimos años de la pasada administra­ción), entre 14 y 17 de cada 100 trabajador­es dedicados a vigilar los ductos fueron agredidos por los huachicole­ros.

El número de trabajador­es petroleros agredidos físicament­e por el crimen organizado y los huachicole­ros aumentó de cuatro, en 2013, a 162 en 2018.

Un año antes, en 2017, 207 empleados —la cifra más alta de esos cinco años— que realizaron trabajos de vigilancia y cierre de ductos dañados por las tomas clandestin­as resultaron agredidos, aunque la empresa se reservó el tipo y gravedad de las lesiones.

Pemex hizo saber a los inversioni­stas y analistas del sector petrolero que existe el riesgo de delitos como el huachicole­o vuelva a tener bajo su yugo a la petrolera.

“[La empresa] está sujeta al riesgo de que sus empleados, contratist­as o cualquier persona que haga negocios con ella pudiera participar en actividade­s fraudulent­as, corrupción y eludir los controles internos”

“[Pemex] no puede asegurar o prevenir actos intenciona­les, imprudente­s o negligente­s que cometan sus funcionari­os o empleados”

INFORME DE PEMEX CON FECHA DEL 30 DE JUNIO DE 2019

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico