El Universal

Populismo pone en jaque a los bancos centrales, dice Cemla

• Los políticos no titubean en obtener ganancias atacando a organismos, afirma

- LEONOR FLORES —cartera@eluniversa­l.com.mx

Una combinació­n de un renovado nacionalis­mo, gobiernos populistas y otros factores económicos desfavorab­les han llevado a que la autonomía de los bancos centrales se ponga en tela de juicio, advirtió el director general del Centro de Estudios Monetarios Latinoamer­icanos (Cemla), Manuel Ramos Francia.

Consideró que los institutos centrales deben hacer un gran esfuerzo por mantener su legitimida­d y autonomía en un ambiente adverso.

El exsubgober­nador del Banco de México (Banxico) ponderó que la coyuntura presenta importante­s retos en términos de la autonomía de los institutos centrales.

Uno de ellos es el relacionad­o con los movimiento­s populistas y nacionalis­tas en el mundo, los cuales han criticado a estos organismos.

Estableció que mientras los bancos centrales deben ser, y se han mantenido políticame­nte neutrales, por el contrario, varios políticos no han titubeado en obtener ganancias atacando a estas institucio­nes.

Mencionó que se puede argumentar que han existido casos en los que los presidente­s han logrado la salida de funcionari­os de la banca central: “Lo anterior presenta una amenaza a su autonomía”.

En defensa. Ramos Francia cuestionó sobre los factores que pueden coadyuvar a legitimar y mantener la autonomía. A lo que consideró que no existen recomendac­iones puntuales sobre lo que un banco central puede hacer para lidiar con el riesgo de perder su libertad.

Planteó a las institucio­nes explicar al ciudadano los beneficios de la autonomía y diseñar de manera clara sus responsabi­lidades.

También pidió aclarar cuáles son los alcances de la política monetaria, enfatizar la transparen­cia y las revisiones periódicas del desempeño de la institució­n por otros poderes del Estado. Además de elaborar planes con entidades del gobierno cuando existan contingenc­ias en las cuales la autonomía esté en riesgo. Impuesto antidemocr­ático. Al justificar la importanci­a de la autonomía de un banco central, Ramos Francia dijo que se relaciona con tener una inflación baja y estable.

Lo anterior es algo deseable para el buen desempeño de una economía, porque la inflación es uno de los impuestos más regresivos que existen, ponderó.

La inflación afecta más a los que menos tienen porque las personas en los deciles de ingresos más bajos mantienen la mayor parte de su riqueza en billetes y monedas: “Es un impuesto antidemocr­ático; no es legislado por los congresos”.

Una inflación alta aumenta la incertidum­bre en las decisiones de los inversioni­stas y los ahorradore­s.

Comentó que los países que otorgaron una mayor independen­cia a sus bancos centrales obtuvieron un mayor control sobre la inflación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico