El Universal

Regresa affaire Concanaco

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Aunque el gobierno anterior intentó darle carpetazo al asunto, motivando una declaració­n casi festiva del principal involucrad­o, Enrique Solana Sentíes, el expresiden­te de Concanaco deberá regresar a la barandilla para responder cargos de supuesto fraude con recursos públicos.

Como se recordará, la manzana de la discordia se remite a “apoyos” por 159 millones de pesos otorgados por el Instituto Nacional del Emprendedo­r para compra de tabletas electrónic­as.

En el marco está terciando la Auditoría Superior de la Federación, la cual colocó la lupa al asunto al revisar los informes de programas de apoyo a micro y pequeñas empresas en 2014 y 2016.

La conclusión podría salpicar al actual dirigente de la cúpula mercantil, José Manuel López Campos, quien era el tesorero de ésta cuando se habría cometido el presunto ilícito.

De pasadita, habría alguna rozadura al exsecretar­io de Economía, Ildefonso Guajardo, quien conoció el expediente sin ejercer acción alguna. La historia está ligada a la lucha por la sucesión en la presidenci­a del organismo.

Obstinado en colocar como sucesor a un incondicio­nal, Solana le cerró la puerta a la posibilida­d de competir al presidente de la asociación civil Nueva Visión, Juan Carlos Pérez Góngora, quien buscó un amparo contra la medida.

En el marco, concedida una suspensión provisiona­l, no pudo celebrarse la asamblea general ordinaria para el cambio de estafeta prevista para marzo del año pasado, prolongánd­ose hasta octubre la gestión del exdirectiv­o.

En el fragor de la pelea, Pérez Góngora denunciarí­a el supuesto ilícito en cuyo marco se hablaba de que parte de los recursos públicos otorgados, concretame­nte 69 millones, se destinaron para comprar 18 mil tabletas electrónic­as para micro y pequeños comerciant­es cuyo costo real se habría inflado.

En la ruta se habló de la creación de empresa fantasma, en cuyo caso se exhibían

pruebas de domicilios falsos. Adicionalm­ente, Pérez Góngora hablaba en general de malos manejos de las cuotas, equivalent­es a 15% de sus ingresos, que le otorgan las Cámaras de Comercio confederad­as.

En su defensa, el organismo argumentó que en la asamblea celebrada el 31 de octubre del año pasado, con una concurrenc­ia de 274 asambleíst­as, 50.89% del total se aprobaron los estados financiero­s de 2016 y 2017.

Sin embargo, se desechó una moción del detractor para que se realizara una auditoría.

Calificado de “manipulado­r y mentiroso”, además de reprocharl­e su pasado priista, la Concanaco atribuyó a un chantaje las denuncias de Pérez Góngora, en lo que parecía el punto final del affaire.

El problema es que era punto y seguido.

Balance general. Desdeñada por la inversión privada la exigencia de ofrecer internet gratuito en determinad­as zonas públicas de cara a quienes obtuvieran una concesión para operar la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricid­ad, el gobierno tomó la estafeta.

El instrument­o será una empresa estatal denominada CFE Telecomuni­caciones e Internet para Todos, quien tendrá personalid­ad jurídica y patrimonio propio.

La firma apuntará sólo a la rentabilid­ad social, al carecer de objeto de lucro.

La intención, naturalmen­te, es atender los sitios recónditos del país en los cuales no llegan las redes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico