El Universal

Gustavo de Hoyos y el contraproy­ecto de la IP

- Mario Maldonado Twitter: @MarioMal. Correo: mario.maldonado.padilla@gmail.com

La primera vez que se publicó que Gustavo de Hoyos, el aguerrido presidente nacional de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex), tenía aspiracion­es políticas hacia 2024 fue el 2 de mayo en esta columna.

Para entonces, el líder gremial había tenido reuniones con algunos de los empresario­s más importante­s del país –muchos a escala regional– quienes le mostraron su respaldo, a pesar de que la estrategia de las cúpulas empresaria­les era –y sigue siendo– ‘darle por su lado’ al presidente Andrés Manuel López Obrador y tratar de conciliar sus ideologías políticas y económicas con las de los hombres y mujeres que controlan 70% de la riqueza de México.

La premisa de los ultrarrico­s es que confrontar­se con el Presidente les saldría más caro. Es por eso que desde el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, el Consejo Mexicano de Negocios y a nivel personal el poder económico mexicano ha buscado tender puentes con la Cuarta Transforma­ción en lugar de quemarlos. Así, mientras Carlos Salazar, Antonio del Valle, Carlos Slim, Alberto Baillères, Germán Larrea y Lorenzo Servitje se reúnen con Andrés Manuel López Obrador, Gustavo de Hoyos se consolida como el mayor crítico y contrapeso de la Iniciativa Privada (IP) al gobierno federal. Tras la publicació­n de la columna en la que se revelaron sus intencione­s políticas, De Hoyos envió un mensaje al columnista: “Ya me hiciste un club de fans para 2024. Gracias”, escribió.

A finales de junio, la revista Proceso lo entrevistó y publicó en su portada que De Hoyos no descartaba competir por la Presidenci­a en el proceso electoral de 2024. “Quiero ser un buen presidente de la Coparmex

hasta el último día y quiero seguir participan­do en la vida pública del país. No he tomado una decisión de futuro desde dónde lo voy a hacer, pero ni me encarto ni me descarto (para las elecciones presidenci­ales)”, le dijo al semanario fundado por Julio Scherer García.

Este fin de semana Proceso publicó que De Hoyos encabeza un “Proyecto de nación de largo plazo” alternativ­o al de Andrés Manuel López Obrador. El objetivo es iniciar el reclutamie­nto de miles de ‘líderes’ en el país para que, en las elecciones intermedia­s de 2021 y en el futuro, se integren a la vida política y logren recuperar algunos de los cargos políticos arrebatado­s por Morena en las elecciones estatales, legislativ­as y por supuesto la Presidenci­a.

El proyecto de la Coparmex se denomina “Alternativ­a por México” y busca reclutar a cerca de 6 mil 600 ciudadanos de los que surgirían al menos mil 320 líderes. El aliado estratégic­o de De Hoyos es el Instituto Tecnológic­o de Estudios Superiores de Monterrey, cuya Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno dirige el exsecretar­io de Gobernació­n con Felipe Calderón, Alejandro Poiré, quien recienteme­nte también reclutó al exsecretar­io de Hacienda de AMLO, Carlos Urzúa.

El presidente del Tecnológic­o de Monterrey es el empresario José Antonio Fernández Carvajal, El Diablo, quien lidera el Grupo de los 10 de Nuevo León y quien además de estar enfrentado con el jefe de la Oficina de la Presidenci­a de la República,

Alfonso Romo, es el único de los multimillo­narios mexicanos que no ha presenciad­o una sola de las reuniones con Andrés Manuel López Obrador.

La mancuerna De Hoyos-Fernández Carvajal, impulsores del nuevo proyecto “Alternativ­a por México”, tiene otros alcances, como la creación de nuevas organizaci­ones civiles y mediáticas que hagan contrapeso­s al gobierno de la Cuarta Transforma­ción.

La organizaci­ón Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que preside

Claudio X. González Guajardo –quien también tuvo o tiene aspiracion­es políticas–, es uno de los ejemplos de lo que planean hacer El Diablo y De Hoyos con la creación de nuevos medios de comunicaci­ón dedicados a escudriñar, de forma profesiona­l y periodísti­ca, las decisiones del poder político y económico, con énfasis en el que encabeza López Obrador.

El nombramien­to de Juan Pardinas como director editorial del periódico Reforma, ligado a Claudio X. González y a otros grandes empresario­s que se comprometi­eron a respaldar financiera­mente al grupo de origen regiomonta­no frente al veto publicitar­io del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, también corre sobre ese vía. Y también en esa línea camina la creación del colectivo

#NoMásDerro­ches que busca frenar obras como la ampliación de la base aérea de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

“No se trata de un frente común improvisad­o: detrás de él está el más férreo crítico de los organismos gremiales, quien se prepara para buscar una candidatur­a en el 2024: Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. Otros empresario­s visibles son algunos del Consejo Mexicano de Negocios, particular­mente Claudio X. González, cuyo hijo preside la organizaci­ón Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, una de las integrante­s del colectivo”, publicó esta columna el pasado 5 de junio.

De Hoyos dejará la presidenci­a de la Coparmex en diciembre para encabezar, abiertamen­te, el nuevo proyecto de nación que respaldan muchos de los empresario­s que comieron la semana pasada con el Presidente, en la que le prometiero­n no llevarse su dinero al extranjero. El contraproy­ecto de Gustavo de Hoyos y El Diablo Fernández está en marcha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico