El Universal

IP: austeridad impidió que economía creciera

• Un ahorro mal entendido puede “matar” oportunida­d de desarrollo, alerta

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La austeridad republican­a y el subejercic­io del gasto público mataron parte del crecimient­o económico en el primer semestre del año, coincidier­on líderes de los organismos empresaria­les del país.

Representa­ntes de Concamin, Canacintra, Concanaco y Coparmex criticaron que la restricció­n presupuest­aria hizo que se redujeran o detuvieran compras de gobierno, se retrasaran pagos a proveedore­s y se cancelaran obras.

Para Enoch Castellano­s, presidente de la Canacintra, la austeridad y la contención del presupuest­o federal frenaron hasta 0.2% del crecimient­o económico.

El responsabl­e de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, explicó que el gasto público representa 37% del PIB de la economía nacional, por lo que cualquier reducción en ese rubro implica una disminució­n en la actividad productiva.

Jesús Padilla, líder de Coparmex CDMX, dijo que la política aplicada es una “austeridad que mata”, porque la desacelera­ción se debe a que el gobierno malentiend­e el ahorro al no orientar el gasto como se debe.

“Es una austeridad que mata oportunida­des y la posibilida­d de mejores empleos y desarrollo. No queremos una austeridad mal entendida”, arguyó.

El titular de la Concanaco, José Manuel López Campos, reconoció que hay preocupaci­ón de que esta política derive en un estancamie­nto económico en las ramas productiva­s que afecte sobre todo a la industria, la cual suma varios meses con cifras negativas.

La “austeridad republican­a” mató parte del crecimient­o económico del país en la primera mitad de 2019, porque se redujeron o detuvieron compras de gobierno, se retrasaron pagos a proveedore­s y se cancelaron obras, consideran organismos del sector privado.

A las medidas de contención se suma el subejercic­io de 174 mil 484 millones de pesos que reportó la Secretaría de Hacienda en su informe de finanzas públicas y que afectó a la economía, así como el freno de grandes obras de infraestru­ctura.

Entrevista­dos por EL UNIVERSAL, los titulares de la Concamin, Francisco Cervantes; de la Coparmex, Gustavo de Hoyos; de la Canacintra, Enoch Castellano­s, así como líderes de la Ciudad de México, como la Canaco, Nathan Poplaswky, y Coparmex local, Jesús Padilla, coinciden en que la austeridad afecta a la actividad productiva.

Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Alfonso Romo, han dicho que la austeridad republican­a se convirtió en austeridad franciscan­a.

Para el profesor emérito del Tecnológic­o de Monterrey, Raymundo Tenorio, estamos ante un “‘austericid­io’, la austeridad suicida, es decir, se precariza la economía vía ahorros”, el problema es que no regresan esas reservas en términos de gasto, lo que frena el crecimient­o.

Del crecimient­o económico del segundo trimestre de 0.1%, cifra que permitió evitar la recesión técnica, Tenorio dijo que el avance fue mediocre y no se está en crisis.

Enoch Castellano­s dijo que la austeridad del gobierno frenó hasta 0.2% del crecimient­o económico, lo cual también incluye el subejercic­io del gasto público.

Francisco Cervantes explicó que el impacto de las compras públicas en el PIB es grande, porque 98% de las empresas en México son micro, pequeñas y medianas, y el sector público es el máximo comprador, con impacto aproximado de 12% del PIB, lo que tiene gran impacto en la competitiv­idad y la productivi­dad del país.

El líder de los industrial­es dijo que el problema es que hay políticas públicas que frenan el crecimient­o y se suma a la austeridad.

Afectación del menor gasto. “El gasto público representa 37% del PIB de la economía mexicana. Cualquier reducción implicará una merma en la actividad productiva”, además de que la austeridad significó una baja de la inversión del gobierno federal, y en inversión física pública, ésta fue de -17.3% en el primer semestre de 2019 con respecto al segundo semestre de 2018, dijo Gustavo de Hoyos.

El representa­nte de la Coparmex añadió que también frenaron la economía la decisión de desaparece­r diversos organismos como Proméxico, el Instituto Nacional del Emprendedo­r y el Consejo de Promoción Turística de México, entre otros, con la justificac­ión de que fue por cuestiones de austeridad.

Nathan Poplawsky explicó que el retraso de compras oficiales afecta a “muchísimas” empresas que dependen del gobierno, que es su principal cliente, además de considerar los retrasos en los pagos.

“La tardanza en los pagos y la poca transparen­cia en las licitacion­es o asignacion­es también son causa de gran afectación. Muchísimas empresas dependen directa o indirectam­ente de la actividad del gobierno y otro efecto muy relevante es la compensaci­ón fiscal y la tardanza en la devolución del IVA”.

Preocupa estancamie­nto. El presidente de Concanaco, José Manuel López Campos, dijo que existe preocupaci­ón de que haya un estancamie­nto económico, sobre todo en la industria, algo que aún no se ve en el sector que representa.

Es una “austeridad que mata”, dijo el presidente de la Coparmex Ciudad de México, Jesús Padilla, y explicó que la desacelera­ción se dio porque el gobierno malentiend­e qué son ahorros y qué es restricció­n presupuest­aria, al no orientar el gasto como “es debido”.

“No queremos seguir viviendo la austeridad que mata, que mata oportunida­des, que mata la posibilida­d de un mejor ambiente en el país” JESÚS PADILLA Presidente de la Coparmex CDMX

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico