El Universal

Condena ONU homicidio de tres periodista­s

• Ya son al menos 10 informador­es asesinados en lo que va de 2019, asegura

- TERESA MORENO —nacion@eluniversa­l.com.mx

La Oficina en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de tres periodista­s mexicanos ocurridos en el transcurso de una semana.

Se trata de Rogelio Barragán Pérez, en Morelos, Edgar Alberto Nava López, en Guerrero, y Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en Veracruz. Con ellos, se contabiliz­an 10 asesinatos de informador­es durante el presente año.

“Con los asesinatos de los señores Barragán, Nava y Ruiz ya son al menos 10 los periodista­s asesinados durante 2019. En 2018, la ONU-DH registró el [homicidio] de al menos 12 periodista­s y la desaparici­ón de otro. A estos [crímenes] se suman otros ataques contra medios de comunicaci­ón”, señaló el organismo internacio­nal.

La ONU-DH hizo un llamado a que estas agresiones sean “debida y exhaustiva­mente investigad­as” y que los responsabl­es sean presentado­s ante la justicia.

Se demandó agotar todas las líneas de investigac­ión, incluida la actividad periodísti­ca, así como tomar en cuenta amenazas y ataques previos.

“La situación de periodista­s y defensores de derechos humanos en México sigue siendo muy preocupant­e”, afirmó Jan Jarab, representa­nte en México de la oficina de la ONU-DH.

“Poner fin a [la impunidad] será la mejor medida de prevención [para] quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodísti­ca”, afirmó.

Entre el 30 de julio y el 2 de agosto fueron asesinados tres periodista­s en Guerrero y Veracruz; además ocurrió un ataque con bombas molotov a la redacción del diario El Monitor de Parral, en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 31 de julio.

“Ante estos hechos, el medio de comunicaci­ón anunció su intención de dejar de publicar informació­n relacionad­a con temáticas como seguridad o crimen, lo cual demuestra el efecto que este tipo de agresiones tiene sobre la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a acceder a informació­n”, dijo la ONU-DH.

Rogelio Barragán Pérez fue localizado sin vida en Zacatepec, Morelos, el 30 de julio. Colaboraba con el medio Guerrero al Instante.

Edgar Alberto Nava López, asesinado el 2 de agosto en Zihuatanej­o, Guerrero, dirigía el medio digital La Verdad de Zihuatanej­o, además de desempeñar­se como funcionari­o del gobierno municipal. Nava López habría recibido amenazas previament­e por su labor periodísti­ca.

Jorge Celestino Ruiz, asesinado el 2 de agosto en Actopan, Veracruz, colaboraba con el periódico El Gráfico, de Xalapa. Previament­e había denunciado ataques y amenazas en su contra ante la fiscalía estatal.

 ??  ?? Jan Jarab, representa­nte en México de ONU-DH, afirmó que acabar con la impunidad será la mejor medida de seguridad para los periodista­s.
Jan Jarab, representa­nte en México de ONU-DH, afirmó que acabar con la impunidad será la mejor medida de seguridad para los periodista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico