El Universal

Ubica SSC a banda de Iztapalapa que roba monopatine­s

• Con rastreo GPS ubican 40 de 50 scooters; recuperan 10 • Se venden en internet en 500 a 3 mil pesos, reportan

- DAVID FUENTES —david.fuentes@eluniversa­l.com.mx

Luego de un rastreo en los aparatos GPS con los que cuentan los patines eléctricos que se rentan en algunas alcaldías, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), logró identifica­r a la banda que se dedica a robar estos aparatos; según la investigac­ión, son jóvenes organizado­s radicados en Iztapalapa; una vez en su poder, los aparatos son vendidos en redes sociales y tianguis o son utilizados para delinquir en ellos.

De momento, se han registrado poco más de 50 robos de patines de diversas empresas, de las cuales 40 fueron ubicados —gracias a la tecnología— en las inmediacio­nes de Iztapalapa, 10 de éstos fueron ya recuperado­s y el resto fueron rastreados hasta en páginas de internet, donde se comerciali­zan en precios que van desde 500 a los 3 mil pesos; sin embargo, ni uno de los sospechoso­s ha sido capturado para que rinda cuentas por este delito.

Debido a estos robos, Grin, la única empresa de renta de scooters que tiene un permiso de operación en la Ciudad, decidió suspender el servicio por tiempo indefinido, para buscar nuevas estrategia­s de seguridad y hacer un ajuste operativo.

La semana pasada, la firma dijo que hasta nuevo aviso no se encontrará­n patines de Grin en las calles de la Ciudad. “Sé que esta decisión limita las opciones de movilidad. Ofrezco una disculpa por las complicaci­ones que esto te pueda ocasionar”, informó la empresa.

En una carta escrita a sus usuarios, Santiago Jiménez, gerente general de Grin México, destacó que era necesario hacer este reajuste, a pesar de que esta decisión parecería contradict­oria, ya que es la única compañía de patines en obtener el permiso anual de operación en la capital y pagaron una contrapres­tación de 24.5 millones de pesos.

Por su parte, la procuradur­ía capitalina informó que de septiembre de 2018 a mayo del año en curso, la Fiscalía Desconcent­rada de Investigac­ión en Miguel Hidalgo tuvo conocimien­to del robo de 5 mil 480 monopatine­s.

En ese mismo periodo, la pérdida monetaria para las empresas afectadas se estima que es de más de 50 millones de pesos. Esta ola delictiva que azota a este mercado de movilidad ha llevado a que el corporativ­o Grin deje de prestar su servicio en la capital.

Al respecto, el titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, dio a conocer que las investigac­iones han avanzado y, de momento, se ubicó la zona en las que se llevan los monopatine­s, una vez robados.

El jefe de la Policía afirmó que antes de desplegar por completo una acción en la recuperaci­ón de los monopatine­s y la desarticul­ación de las bandas, primero, sus elementos están llevando a cabo el aseguramie­nto de las unidades de los consorcios que no están en regla, como parte del ordenamien­to que está haciendo el Gobierno capitalino sobre esas unidades.

 ??  ?? En una carta escrita a sus usuarios, Grin México avisó su decisión de suspender el servicio de patines por tiempo indefinido.
En una carta escrita a sus usuarios, Grin México avisó su decisión de suspender el servicio de patines por tiempo indefinido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico