El Universal

México, puente para exportar gas de EU

• CRE autoriza planta de Pacific Land Holdings en Sonora • Convertirá hidrocarbu­ro para envíos al resto del mundo

- NOÉ CRUZ SERRANO —noe.cruz@eluniversa­l.com.mx

México se convertirá en trampolín para que Pacific Land Holdings pueda traer gas natural norteameri­cano a costas de Sonora y de ahí exportarlo, convertido en Gas Natural Licuado (GNL), a países con los que Estados Unidos mantiene acuerdos, como Australia, Bahrein, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jordania, Marruecos, Nicaragua, Omán, Panamá, Perú, Corea del Sur y Singapur.

La empresa estadounid­ense obtuvo el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para construir una planta de licuefacci­ón de gas natural en Puerto Libertad, municipio de Pitiquito, Sonora, a donde llegará el gas natural vía ducto procedente de la cuenca Pérmica y sur de Texas para transforma­rlo en GNL y reexportar­lo en buquetanqu­es a mercados internacio­nales.

El plan de Pacific Land contempla dejar una parte del gas que reciba de Estados Unidos a los mercados mexicanos que no están conectados al sistema nacional de gas.

En septiembre pasado, la firma recibió del gobierno estadounid­ense una licencia de exportació­n de gas natural hasta por 621 mil millones de pies cúbicos al año a la terminal de licuefacci­ón de Pitiquito.

La clave para la logística del proyecto es el gasoducto Guaymas-El Oro en México, operado por IEnova, en el cual se construirá una pequeña derivación lateral para atender las instalacio­nes de Puerto Libertad.

No obstante, este gasoducto es uno de los que la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) ha calificado como “leoninos” y está en litigio por arbitraje internacio­nal.

Pacific Land es propietari­a de más de 400 hectáreas del sitio donde se instalará la planta en Puerto Libertad y planea comenzar las obras en 2019 o principios de 2020.

La resolución RES/505/2019, mediante la cual la CRE le otorgó el permiso para operar esta clase de planta, señala que el sistema de licuefacci­ón deberá contar con instalacio­nes asociadas como cuatro trenes de licuefacci­ón con una capacidad de diseño máxima de 12 millones de toneladas métricas por año y una espacio de operación de 11.4 millones de toneladas métricas.

La empresa “tiene programado iniciar la construcci­ón del sistema en el tercer trimestre de este año” y estableció como fecha estimada de arranque de operacione­s el primer trimestre de 2023, es decir, la planta se puede inaugurar durante la presente administra­ción.

Pacific Land Holdings, según el permiso referido, contará con un plazo de 365 días naturales contados a partir de la fecha prevista para el inicio de operacione­s, para acreditar el ejercicio de los derechos del permiso previsto en la Ley de Hidrocarbu­ros.

 ??  ?? El gas natural de Pacific Land Holdings llegará vía ducto procedente de la cuenca Pérmica y el sur de Texas para transforma­rlo en GNL en la planta de Puerto Libertad, Sonora.
El gas natural de Pacific Land Holdings llegará vía ducto procedente de la cuenca Pérmica y el sur de Texas para transforma­rlo en GNL en la planta de Puerto Libertad, Sonora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico