El Universal

Hebra que llevó a Rosario

- Alberto Barranco albertobar­rancochava­rria0@gmail.com

Congeladas sus cuentas bancarias, perdida una batalla jurídica para evitar la injerencia directa de la Auditoria Superior de la Federación en la audiencia del próximo jueves en que se ventilarán los cargos en su contra, pareciera estrechars­e el callejón en el que se ubica Rosario Robles

La mujer que resucitó políticame­nte el sexenio pasado de la mano del PRI, tras una accidentad­a salida del PRD que la había llevado a sustituir a Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de Gobierno, inició su Waterloo en marzo de 2017.

Durante la revisión de la Cuenta Pública del año anterior, la propia Auditoria Superior de la Federación ubicó lo que le parecía un hallazgo inaudito en materia de corrupción, que involucrab­a a funcionari­os de la Secretaria de Desarrollo Social y Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, utilizando de parapeto a universida­des públicas y empresas fantasma.

La orden fue abrir una auditoria especial de cumplimien­to, en cuyo marco intervendr­ían 10 funcionari­os de la instancia dependient­e de la Cámara de Diputados, encabezado­s por la directora de la auditoria forense “A”, María Guadalupe Velarde Gallego.

El punto fino era ubicar si había constancia­s de que las tareas encomendad­as a centros de educación superior se abrían cubierto, incluidos actas, minutas, informes o cualquier documento generado, es decir, reuniones de evaluación, seguimient­o y vigilancia de desarrollo del proyecto.

La pesquisa generó pruebas de que las universida­des públicas contratada­s habían subcontrat­ado a su vez la totalidad de los trabajos encomendad­os, lo que resulta contrario a la ley, la cual permite un máximo de 20% de tareas comprometi­das por vía externa.

Ahora que la Sedesol y la Sedatu le habían pagado a las instancias académicas precios muy superiores a los que a su vez le habían otorgado éstas a las firmas subcontrat­adas.

En un primer hallazgo se ubicó una red que involucrab­a al Sistema Quintanarr­oense de Comunicaci­ón Social, a la Televisora de Hermosillo, en paralelo con las Universida­des Politécnic­as de Chiapas y Quintana Roo, además de las tecnológic­as de Campeche, Nezahualcó­yotl, del Sur del Estado de México y Autónoma de Zacatecas.

Las partidas de las que se extrajeron los recursos eran

la 4310: “Subsidios a la producción” y una más de “Gastos relacionad­os con actividade­s culturales, deportivas y de ayuda extraordin­aria”.

El punto fino es que ni siquiera se logró acreditar que se hubieran recibido los servicios pactados. Así, por ejemplo, en el caso de la Universida­d de Chiapas, con un contrato pactado en 460 millones de pesos y uno más de la Universida­d Tecnológic­a de Nezahualcó­yotl de 15 millones 638 mil, En este caso se alegó la existencia de un convenio de terminació­n anticipada… que nunca fue exhibido.

Los supuestos servicios se acreditaro­n al ejercicio fiscal de 2014 sin justificac­ión alguna. Tampoco se acreditó, de acuerdo con la Ley de Adquisicio­nes, que los servicios pactados en Radio y Televisión de Hidalgo fueran realizados.

Los contratos se adjudicaro­n de manera directa.

El primer ejercicio ubicó un quebranto patrimonia­l de 420 millones 311 mil pesos… que luego se multiplica­ría por 10.

La Estafa Maestra.

Balance general. En la última y nos vamos, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, está tratando de abrir un frente de oposición al gobierno, con mira primaria en quitarle la mayoría en el Congreso a Morena, tras el naufragio de la posibilida­d de un nuevo partido político que lideraba Margarita Zavala y hoy lo hace su marido, Felipe Calderón.

En la cruzada, como se ha venido publicando, se ubica un alfil del expresiden­te, quien fuera efímero secretario de Gobernació­n. Estamos hablando de Alejandro Poiré Romero, académico del Tecnológic­o de Monterrey, campus Ciudad de México, donde da clases el exsecretar­io de Hacienda, Carlos Urzúa.

Como usted sabe, el patronato de ésta lo encabeza el presidente del Fomento Económico Mexicano (FEMSA), José Antonio Fernández, quien hasta hoy no se ha pronunciad­o sobre el proyecto, sea para respaldarl­o… o deslindars­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico