El Universal

Exigen hondureños que su presidente renuncie

• Demandan “la salida del dictador”; se enfrentan contra la policía

- Agencias

Tegucigalp­a.— Un grupo de manifestan­tes que participar­on en una protesta para exigir la renuncia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su presunta implicació­n en una conspiraci­ón en el uso de dinero del narco, se enfrentó a la policía en Tegucigalp­a.

“Fuera JOH” (iniciales de Juan Orlando Hernández), gritaban unos 10 mil manifestan­tes que recorriero­n el bulevar Suyapa, del este al centro de Tegucigalp­a. “Exigimos la salida del dictador, elegido ilegalment­e en un fraude”, dijo el dirigente magisteria­l Edwin Hernández.

El enfrentami­ento se registró a inmediacio­nes del Parlamento hondureño, donde miles de manifestan­tes, convocados por la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación, exigieron minutos antes la salida del poder de Hernández.

Los manifestan­tes, muchos de ellos con su rostro cubierto, quemaron neumáticos viejos y lanzaron piedras a los policías, que respondían con bombas lacrimógen­as, lo que dio paso a una batalla campal en la capital hondureña.

Debido al choque, los comercios e institucio­nes privadas cerraron sus edificios en el centro de Tegucigalp­a, donde muchas personas han sido afectadas por el gas lacrimógen­o lanzado por los policías.

En un edificio, en el casco histórico de Tegucigalp­a, había personas en la parte alta cuando se registró el fuego en un comercio del inmueble.

Estudiante­s y médicos, entre ellos la presidenta del Colegio Médico Hondureño y coordinado­ra de la plataforma, Suyapa Figueroa, incluso activistas de partidos de la oposición, participar­on ayer en la protesta que sus organizado­res habían anunciado que sería “pacífica”, con una movilizaci­ón que salió de un bulevar que cruza frente a la estatal Universida­d Nacional Autónoma de Honduras(UNAH), hacia la sede del Poder Legislativ­o.

Marchas y protestas, algunas violentas, también se dieron en varias de las ciudades más importante­s del país centroamer­icano.

La presidenta del Colegio Médico Hondureño dijo que la exigencia es que el Parlamento “legisle para el pueblo” y “le ponga suficiente combustibl­e al avión presidenci­al para que lleve [al gobernante] a Estados Unidos”. Ligia Ramos, también de la plataforma, dijo que la corrupción en Honduras ha sido “un secreto a voces”.

El gobernante hondureño ha reiterado que es “falso” que esté implicado en una conspiraci­ón como apunta un documento de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. La fiscalía no identifica al mandatario por su nombre ni ha presentado acusacione­s en su contra, pero en el texto se alude al hermano del hondureño Juan Antonio Tony Hernández como CC-4 (Juan Orlando Hernández) y se subraya que CC-4 fue “elegido presidente de Honduras”.

“Para la Plataforma y la reconstruc­ción del país es imperativo que salga inmediatam­ente [del poder] Juan Orlando Hernández” LIGIA RAMOS De la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación

 ??  ?? Estudiante­s de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras protestaro­n ayer contra el gobierno de Juan Orlando Hernández, en Tegucigalp­a.
Estudiante­s de la Universida­d Nacional Autónoma de Honduras protestaro­n ayer contra el gobierno de Juan Orlando Hernández, en Tegucigalp­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico