El Universal

Mexicanos confían en los cursos por internet

• Flexibilid­ad de horarios, la causa para aprender vía web, explica estudio

- CARLA MARTÍNEZ —cartera@eluniversa­l.com.mx

El 42% de los usuarios de internet en el país han tomado un curso en línea y 62% de ellos confían en estudiar por la web, reveló el corte educación del Estudio de Consumo de Medios y Dispositiv­os de IAB México.

En conferenci­a de prensa, Fernando Álvarez, vicepresid­ente de Kantar, dijo que sólo a dos de cada 10 usuarios no les interesa tomar un curso en línea.

El directivo destacó que de 42% que se capacitan por internet hacen dos cursos en promedio y 84% volverían a tomar un curso en la red.

Entre las ventajas de la educación online se encontró la flexibilid­ad de horarios, con 72%; sin embargo, en temas como la calidad educativa, oferta, prestigio y precio, la educación tradiciona­l supera a la impartida por la web.

Álvarez dijo que al momento de decidir capacitars­e online, 70% mencionó que encontró el curso por cuenta propia.

Sobre la validez oficial de los cursos, el vicepresid­ente de Kantar dijo que es un factor importante al momento de elegir un curso y 41% realiza estudios de este tipo. De estos, 41% ha estudiado temas de negocios; 38% de ingeniería; 33% de ciencias sociales, y 18% de medicina.

Mientras que en el caso de cursos complement­arios a la formación profesiona­l, los encuestado­s mencionaro­n principalm­ente los relacionad­os con desarrollo informátic­o, con 61%; marketing, con 47%, y sobre desarrollo personal, 38%.

A diferencia de otras actividade­s, 75% prefiere capacitars­e usando una computador­a o laptop.

Las plataforma­s más utilizadas para cursos son LinkedIn, con 23%; cursos online gubernamen­tales, con 22%, y certificad­os universita­rios a distancia, con 18%.

Consideran­do el tipo de contenidos, Álvarez señaló que la mayoría se inclina por los videos, siendo 49% de los usuarios quienes prefieren esta modalidad, seguida por las plataforma­s interactiv­as, también con 49%. Adultos superan a millennial­s. Los llamados adultos contemporá­neos de entre 40 y 70 años de edad son más prácticos para capacitars­e y buscar cursos en línea.

Mientras que los adultos jóvenes entre 18 y 39 años dicen haber hecho algún curso oficial muy por debajo del promedio; sin embargo, su disposició­n a hacerlos está en línea, comentó Álvarez.

Sobresale que 80% de los adultos contemporá­neos prefieren la modalidad de tomar cursos en línea sobre las clases presencial­es.

“Cercano a 100%, es el grupo que más declara que hacer cursos es una decisión propia”.

En tanto, los estudiante­s y adolescent­es prefieren realizar cursos con dispositiv­os móviles, incluyendo Facebook Messenger como vía de seguimient­o.

“El prestigio del sitio y el idioma en el que se imparten los cursos online pierden relevancia para este grupo”, detalla el estudio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico