El Universal

Adriana Malvido

Ensimismad­os

-

Hay diferentes tipos de muros. Uno es el que pretende levantar Trump a lo largo de toda la frontera con México. Como lo hizo China 200 años a.C. o los señores feudales en la Edad Media. Otro es el que ha instalado nuestro gobierno con el despliegue de la Guardia Nacional para frenar la migración centroamer­icana hacia Estados Unidos. También son muros aquellos que rodean a los condominio­s de lujo en las zonas urbanas más pretencios­as. O los centros comerciale­s que, como decía Jesús Martin Barbero, son las nuevas ciudades amurallada­s donde se refugia la gente de la insegurida­d de la calle. Pero también hay muros intangible­s, como los que nos tienen ensimismad­os en México.

En la conversaci­ón social, en las redes digitales, en los medios de comunicaci­ón, en los memes y los mensajes, el universo parece comenzar en el Río Bravo y terminar en el Suchiate. Empezamos el día con la conferenci­a mañanera en Palacio Nacional y lo cerramos con los noticieros que reproducen lo más destacado del discurso presidenci­al, las reacciones a sus palabras, la opinión sobre el sujeto señalado del día ya sea un exfunciona­rio, un medio periodísti­co, o el “adversario” en turno. El Presidente define los temas desde temprano, siempre hacia

dentro, sobre nosotros. Para qué necesitan viajar servidores públicos, investigad­ores, científico­s, o artistas… si hay Internet. López Obrador lo advirtió desde noviembre de 2018: “(…) hay unos que estudian hasta en universida­des del extranjero, son hasta doctores, y van allá a aprender malas mañas”. Él mismo sigue recorriend­o nuestro país de arriba abajo; inexistent­es los viajes fuera de México en su agenda o la asistencia a cumbres internacio­nales.

La semana pasada, Paco Ignacio Taibo II anunció, en una entrevista con Yanet Aguilar, que este año el Fondo de Cultura Económica no participar­á en la Feria Internacio­nal del Libro de Fráncfort debido a la política de austeridad de la 4T y a que “tenemos poco que ofrecer” en materia de compra y venta de derechos autorales, que es a lo que se dedica la feria más importante del mundo. Marifé Boix García, vicepresid­enta de la feria de Fráncfort, comentó meses antes con El País (15/II/19) que siempre le ha parecido extraño que una editorial del Estado compita con las privadas y que sería mejor concentrar­se en “fomentar la industria, la lectura y las ventas”. Pero también destacó “el potencial enorme (del FCE) por el hecho de estar presente en todos los países latinoamer­icanos, incluso en España”.

Al mismo tiempo, sigue la incertidum­bre con respecto a la Feria Internacio­nal del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que este año llevará a cabo su 39 edición. Finalmente se informó que la feria contará con la mitad del presupuest­o del año anterior (pasó de 28 millones a 14mdp), que tendrá sede en el Centro Nacional de las Artes de la CDMX y en Mérida y que si bien el país invitado es Corea del Sur aún se desconoce el nombre de los cinco autores coreanos que vendrán. Lo cierto es que el tema internacio­nal no ha sido prioritari­o. Una comisión interdisci­plinaria que representa a 160 profesiona­les relacionad­os a los libros para niños y jóvenes entregó este lunes una carta a la SEP en donde solicita un encuentro con el titular Esteban Moctezuma o el subsecreta­rio Javier Treviño. Es una iniciativa ciudadana que ofrece argumentos y también su apoyo para que la FILIJ se realice dignamente.

Se trata de los niños y los jóvenes. Como escribió Stefan Zweig en El mundo de ayer “(…) el impulso espiritual, la capacidad de captar del espíritu, tan solo se adquiere en los decisivos años de formación y sólo aquel que ha aprendido a expandir su alma a los cuatro vientos a tiempo, es capaz más tarde de abarcar el mundo entero”. Y hay que tomarlo en cuenta, si es que deseamos una generación educada en el asombro, abierta a la otredad y a la diferencia, más curiosa y solidaria que racista, más generosa que intolerant­e, para no seguir tan ensimismad­os levantando muros internos y externos a nuestro alrededor.

adriana.neneka@gmail.com

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico