El Universal

Las odiosas, pero necesarias comparacio­nes

- ALEJANDRO BLANCO futbol@eluniversa­l.com.mx

Cuando una marca de goles se rompe o un nuevo récord mundial se establece, la nostalgia nos invade. Es inevitable pensar en leyendas o glorias del pasado que son superadas por figuras y héroes del presente. Por eso, es momento de las “odiosas, pero necesarias comparacio­nes”.

Pero... ¿Quién es mejor? o ¿qué es mejor?: ¿Lo actual?, ¿lo moderno?, ¿lo vigente? o ¿lo de antaño?, ¿lo clásico?

Romper una barrera histórica de goles, como lo hizo André-Pierre Gignac, es un hecho extraordin­ario, pero no significa que sea el mejor foráneo que ha pisado la Liga mexicana. Lo que me queda claro y preocupa es la tendencia a menospreci­ar la historia y sólo tomar en cuenta lo que se está viviendo, una de las caracterís­ticas del consumismo que marca a la actual juventud.

Este debate no tiene respuestas ni ganadores... Si los tiempos pasados fueron mejores o no, si los nuevos tiempos representa­n versiones mejoradas, sólo la historia lo sabe y lo juzgará.

Para conocer y evaluar el presente, hay que conocer y evaluar el pasado; por ejemplo, saber que Tomás Boy no era delantero, sino un mediocampi­sta muy fino y con mucho gol. Así que habrá que valorar de diferente forma los 105 goles de Gignac y los 104 de Tomás.

Pero si el francés les parece bueno, no hay necesidad de retroceder tanto en el tiempo. Buscando en YouTube, aparece José Saturnino Cardozo, paraguayo, contundent­e frente al marco rival, de gran clase y calidad, el máximo romperrede­s en Liguilla, con 43 tantos.

Otro ejemplo: Cabinho, brasileño de nombre Evanivaldo Castro y el histórico goleador de la Liga mexicana, con 312 tantos, máximo anotador de Atlante y Pumas. Me maravillé con su calidad durante mi infancia.

Naciendo en los años 70, me perdí las mejores épocas de Pelé, no vi a Di Stéfano, Garrincha, la Tota Carbajal, Adalberto Dumbo López, pero los he visto muchas veces en video. Bendita tecnología que nos puede trasladar al pasado para poder conocer y reconocer a esas grandes figuras, algo que antes era imposible.

¿Millennial­s, presente vs pasado? No, no se trata de eso, no se trata de enfrentar generacion­es, se trata de adaptarnos a la modernidad, a la época de las redes sociales, del YouTube, de lo digital, y aprender a convivir con los grandes de ahora y los grandes de antes.

Afortunada­mente, el futbol goza de gran cantidad de material actual e histórico, así como un sinfín de plataforma­s que —cuando se anota un golazo— es cuestión de segundos para disfrutarl­o, revivirlo y comentarlo en todo el mundo.

No menospreci­o el hecho de colocar a Gignac como el mejor de la historia, sólo considero que, así como él, hubo y habrá otros grandes. Lo tomo como una valoración del análisis actual, sin miras al pasado. Es, sin duda, un gran jugador que pasa por un gran momento, pero en la historia, como en muchas otras disciplina­s, en el futbol mexicano hay muchos grandes y se necesita demostrar y permanecer para estar entre los cinco mejores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico