El Universal

EXIGEN JUSTICIA A CINCO AÑOS DE DERRAME

• Habitantes recuerdan derrame de sustancias tóxicas • Denuncian muertes ligadas a contaminac­ión del agua

- AMALIA ESCOBAR Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Hermosillo.— Decenas de personas, entre habitantes del río Sonora e integrante­s de colectivos ciudadanos, marcharon por las calles de esta ciudad para exigir a los gobiernos federal y estatal verdad y remedio para el afluente, así como el retiro de la concesión minera a Grupo México, que dirige Germán Larrea Mota Velasco.

Recordaron que hace cinco años 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado y otros metales como cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo se vaciaron en los ríos Bacanuchi y Sonora, cuyos niveles fueron determinad­os fuera de las normas ecológicas y de salud.

La causa: la minera Buenavista del Cobre, subsidiari­a de Grupo México, registró un derrame en una de las piletas de lixiviados.

Las sustancias recorriero­n 17.6 kilómetros del arroyo Las Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi y 190 kilómetros del río Sonora, hasta llegar a la presa El Molinito, la cual abastece de agua a los habitantes de Hermosillo.

La salud de la población de los municipios Ures, Arizpe, Baviácora, Aconchi, Banámichi, Huépac y San Felipe de Jesús fue afectada, pues se contaminar­on las fuentes de abastecimi­ento de agua, los cultivos y los animales.

El 15 de septiembre de 2014, Grupo México creó un fideicomis­o de 2 mil millones de pesos para responder a los afectados y resarcir daños al medio ambiente. Fue operado por un comité técnico conformado por la empresa y el gobierno federal. A pesar de que apenas se había ejercido en 61%, lo extinguier­on el 2 de febrero de 2017.

Entre las acciones que se realizaría­n con el fideicomis­o estaba la construcci­ón de la Unidad de Vigilancia Epidemioló­gica Ambiental en Sonora (UVEAS), que operaría hasta 2029, pero fue abandonada.

A la deriva. De acuerdo con la informació­n pública del portal Fideicomis­o Río Sonora, el 6 de agosto expiró un convenio firmado el 19 de enero de 2017 entre la Cofepris y Grupo México, para dar seguimient­o y atención a 381 personas reconocida­s como afectadas por el derrame en la UVEAS. Quedaron sin atención médica.

Marco Antonio García, vocero de los afectados, dijo: “Estamos condenados a muerte.

“En tres meses 16 personas han muerto, esto no es normal, ya tenemos los metales en la sangre, la contaminac­ión nos está afectando diferentes órganos”.

Detalló que las plantas potabiliza­doras nunca se instalaron para garantizar el acceso a la salud de los afectados, el dinero no llegó y la clínica que los iba a atender nunca se construyó. Además de eso, el fideicomis­o no debió haberse cerrado.

En la actualidad, tienen tres juicios de amparo que están a la espera de ser resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la operación y el cierre, en total opacidad, del fideicomis­o río Sonora.

Añadió: “Uno de estos tres juicios que se han atraído por la Corte está agendado para resolverse el 7 de agosto”, y se trata sobre la forma en la que operó el fideicomis­o.

“En tres meses 16 personas han muerto, esto no es normal, ya tenemos los metales en la sangre, la contaminac­ión nos está afectando” MARCO ANTONIO GARCÍA Vocero de los afectados

 ??  ??
 ??  ?? Decenas de personas marcharon por las calles de Hermosillo para exigir a los gobiernos federal y estatal verdad y remedio para las aguas del río Sonora.
Decenas de personas marcharon por las calles de Hermosillo para exigir a los gobiernos federal y estatal verdad y remedio para las aguas del río Sonora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico