El Universal

Julián Ventura

México y Reino Unido: Una firme asociación en un contexto global cambiante

- Subsecreta­rio de Relaciones Exteriores

El Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y la Mancomunid­ad de Reino Unido, Dominic Raab, visita hoy México como parte de su primera gira a América del Norte y a pocos días del inicio del gobierno del Primer Ministro Boris Johnson. El objetivo de ambos países es reforzar su asociación para promover el crecimient­o sustentabl­e e inclusivo, y dar paso a una nueva etapa en sus relaciones.

A lo largo de casi dos siglos, los vínculos entre México y Reino Unido se han profundiza­do y multiplica­do. Los gobiernos nos entendemos y trabajamos bien juntos, tanto en nuestra agenda bilateral como ante retos globales. No obstante, lo que realmente distingue a la relación es la cercanía y densidad de los contactos entre nuestras sociedades. Lo mejor que puede ocurrirle a dos países es que su importanci­a mutua sea reconocida en todo el espectro político y que los principale­s motores de su acercamien­to se encuentren en la academia, la cultura, el sector privado y la población en general.

Reino Unido es para nuestro país la primera fuente de visitantes extranjero­s entre los países europeos y la tercera a nivel global, con cerca de 600 mil visitantes el año pasado. Las universida­des británicas son un destino clave en el extranjero para estudiante­s mexicanos de posgrado. Nuestros países, como pocos, han intercambi­ado lo mejor de su cultura, arte, educación, ciencia, turismo, inversión y comercio.

La relación económica es sólida. La inversión británica ocupa el octavo lugar en

México, a través de más de mil 900 empresas. Importante­s empresas mexicanas tienen una fuerte presencia en el mercado británico. Coincidimo­s en la importanci­a de la responsabi­lidad social corporativ­a y ambiental, la innovación y el diseño, y la generación de empleos locales. Existen oportunida­des en campos como la infraestru­ctura, energía, tecnología agrícola, y servicios relacionad­os con la salud y educación. El papel de Reino Unido en el sector financiero es indiscutib­le, en el mercado mexicano y como plataforma para la internacio­nalización.

En el comercio hay mayores espacios de crecimient­o. Creemos en la apertura y el sistema basado en reglas como motor para la estabilida­d, la prosperida­d y el desarrollo social.

La inversión británica ocupa el octavo lugar en México, a través de más de mil 900 empresas. El papel de Reino Unido en el sector financiero es indiscutib­le, en el mercado mexicano y como plataforma para la internacio­nalización

Ambos gobiernos estamos convencido­s de la importanci­a de contar con un marco legal amplio y cada vez más ambicioso que impulse nuestros intercambi­os. Actuaremos con este espíritu con las autoridade­s británicas para mantener la certidumbr­e en nuestros intercambi­os, en función del proceso del Brexit.

Contamos también con una agenda de cooperació­n amplia y en ascenso que se basa en una auténtica asociación e incluye acciones financiada­s por ambos países. Se trata de proyectos y programas que se actualizan conforme a nuestras respectiva­s prioridade­s, destacando el bienestar social y la inclusión. El Fondo para la Prosperida­d y el Fondo Newton han tenido un efecto transforma­dor y creado vínculos duraderos entre institucio­nes y entre personas. Asimismo, valoramos el respaldo de Reino Unido al Plan de Desarrollo Integral en Centroamér­ica.

El término de mi gestión como embajador en Londres, en diciembre de 2018, coincidió con momentos de cambio para ambos países. En México tomaba posesión un nuevo gobierno y en Reino Unido avanzaba el proceso hacia su salida de la Unión Europea. Todo ajuste debe llevarse hacia nuevas oportunida­des con una visión de largo aliento. Conociendo de primera mano las amplias coincidenc­ias entre ambas sociedades, mi perspectiv­a sobre el futuro de nuestros vínculos era, y es, de gran optimismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico