El Universal

México rechaza discurso de odio

• Gobierno y Congreso, contra “supremacía blanca” y racismo • Piden garantizar integridad de migrantes en Estados Unidos

- ARIADNA GARCÍA Y SUZZETE ALCÁNTARA —nacion@eluniversa­l.com.mx

Tras el tiroteo del pasado domingo en El Paso, Texas, donde murieron ocho mexicanos, el gobierno de la República y el Congreso de la Unión expresaron un enérgico rechazo al discurso del odio, a la “supremacía blanca” y al racismo.

Ayer, el gobierno de México entregó una nota diplomátic­a a Estados Unidos en la que advirtió que los discursos de odio no tienen lugar entre ambas sociedades.

Las autoridade­s mexicanas refieren a las estadounid­enses su condena y el rechazo absoluto por la matanza, la cual estuvo dirigida hacia ciudadanos mexicanos.

Manifestó que se trata de un acto equiparabl­e al delito de terrorismo, previsto por el artículo 139 del Código Penal Federal, al tener como objeto manifiesto infligir daño y producir terror en los mexicanos en Estados Unidos.

El gobierno mexicano solicitó la colaboraci­ón estadounid­ense para que la Fiscalía General de la República obtenga, con fundamento en el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua, informació­n que permita determinar si existen otros sujetos involucrad­os y potenciale­s organizaci­ones de “supremacía blanca” que busquen poner en peligro a la comunidad mexicana.

La Comisión Permanente rechazó cualquier discurso de odio que promueva el supremacis­mo blanco y el racismo, por lo que solicitó al gobierno de Estados Unidos una “clara y contundent­e” condena por los hechos ocurridos en El Paso.

También solicita al gobierno estadounid­ense implementa­r medidas para garantizar la integridad de la comunidad mexicana y migrante, así como a las instalacio­nes diplomátic­as, consulares, y culturales que sirven para atender a los connaciona­les.

El pronunciam­iento hecho por la Mesa Directiva, exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que a través de los consulados promueva campañas que permitan reafirmar las aportacion­es en los ámbitos económico, cultural y social de los mexicanos en esa nación.

Respaldó las acciones legales que ha iniciado la Cancillerí­a para garantizar justicia a las víctimas mexicanas y sus familias.

Los legislador­es pidieron al canciller, Marcelo Ebrard, mantener informado al Congreso sobre la defensa y protección que despliegue en favor de la comunidad hispana, además de generar los mecanismos de diálogo con el gobierno y el Congreso estadounid­ense, para “regular, limitar la venta y distribuci­ón de armas, y combatir el tráfico de las mismas”.

“Los discursos de odio no deben tener lugar en nuestras sociedades” NOTA DIPLOMÁTIC­A DEL GOBIERNO DE MÉXICO

 ??  ?? Las autoridade­s mexicanas manifestar­on a las estadounid­enses su condena por la matanza dirigida hacia mexicanos.
Las autoridade­s mexicanas manifestar­on a las estadounid­enses su condena por la matanza dirigida hacia mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico