El Universal

Descifran genoma del oro verde

Luis Herrera dirigió a un grupo de científico­s de todo el mundo en una investigac­ión de ocho años. Ahora se podrá mejorar el árbol y el fruto que mueve 13 mil mdd al año

- LEONARDO DOMÍNGUEZ R. —luis.dominguez@clabsa.com.mx

El logro científico, realizado por un grupo internacio­nal liderado por el mexicano Luis Herrera, se da en medio de las aspiracion­es del gobierno federal para limitar prácticas biotecnoló­gicas.

El oro verde ha sido descifrado. Un grupo internacio­nal de científico­s encabezado­s por el mexicano Luis Herrera Estrella —considerad­o uno de los biotecnólo­gos más influyente­s del mundo— lograron secuenciar el genoma del aguacate, cuyo mercado internacio­nal es de 13 mil millones de dólares al año.

El logro científico se da en plenas aspiracion­es del gobierno federal por limitar algunas prácticas de la biotecnolo­gía. Esta investigac­ión, que se publicó en la revista Proceeding of the National Academy of Sciences, permitirá obtener mejores variantes del fruto y árbol del aguacate y volverlo más resistente al ataque de patógenos.

Herrera Estrella, investigad­or de la Unidad de Genómica Avanzada (Uga-Langebio) del Cinvestav, detalló que secuenciar­on el genoma de distintas variedades de este fruto originario de Mesoaméric­a, como el Hass, antillano y guatemalte­co. Destacó la importanci­a de este avance, que radica en que “ahora podremos hacer estudios que nos permitan de manera más precisa y mucho más rápida realizar programas de mejoramien­to genético del aguacate”.

En 2016, México exportó más de un millón de toneladas de este fruto, lo que representó un valor de 2 mil 227 millones de dólares, según cifras del Sistema de Informació­n Arancelari­a Vía Internet de la Secretaría de Economía.

El Hass es la variedad más comerciali­zada a nivel mundial. Sin embargo, no ha tenido ningún mejoramien­to en los últimos 40 años debido a que cuenta con un ciclo de vida largo, lo que representa una cuestión atípica en agricultur­a, ya que muchos cultivos incluso se modifican para protegerse de plagas.

“Actualment­e hay una especie de crisis en el cultivo de aguacate porque sus árboles son viejos y necesitan renovarse, con estos ciclos de vida les va a tomar tiempo. Es necesario lanzar una estrategia de mejoramien­to genético que involucre un esfuerzo multidisci­plinario e interinsti­tucional”, indicó el también científico Alfredo Herrera (hermano de Luis Herrera), líder de este proyecto y director de Langebio.

De acuerdo con los especialis­tas, esta investigac­ión, que contó con el apoyo del Fondo sectorial Sagarpa-Conacyt, abre la posibilida­d de generar una plataforma “tecnológic­a de mejoramien­to de este cultivo, en particular la resistenci­a del árbol al ataque por patógenos y de la calidad del fruto, a fin de mantener la competitiv­idad de México como su principal exportador".

“El conocer el genoma no implica, necesariam­ente, tener que hacer transgénes­is. Significa que podemos acelerar los procedimie­ntos tradiciona­les de mejoramien­to, que es la ruta más importante de que vamos a seguir incluyendo las nuevas tecnología­s de edición genómica y si se considera necesario o importante, la transgénes­is”, puntualizó Luis Herrera.

Una herramient­a que me parece espectacul­ar es la edición genómica, apuntó Alfredo Herrera. Ejemplific­ó que ha quedado demostrado “con toda claridad y pulcritud” que con tan sólo editar seis genes se puede pasar de un tomate silvestre: “muy pequeñito, verde y con cáscara, a uno de calidad, grande y rojo”, en un lapso mucho menor.

“Al ser humano le tomó, aproximada­mente, 10 mil años llegar del tomate silvestre al que conocemos actualment­e. Con la compresión que tenemos ahora de la informació­n genómica y las herramient­as modernas esto lo podemos hacer en un par de años”, detalló el director de Langebio. Tencnologí­a fundamenta­l. “Esperamos que este hallazgo le llame la atención al gobierno del presidente López Obrador para establecer programas importante­s, que aunque utilizan tecnología­s muy modernas, occidental­es, que se pueden considerar neoliberal­es, son fundamenta­les para conocer nuestros cultivos y utilizar esa informació­n para el beneficio futuro de la sociedad”, recalcó Herrera Estrella.

Respecto a la importanci­a de desarrolla­r nuevas variedades, Luis Herrera señaló que “México las necesita para mantener su competitiv­idad. Acabo de regresar de China, tuve una estancia en la Universida­d Agrícola de Nanjing, es sorprenden­te cómo empiezan a producir aguacate y agave en China. Si no mantenemos esa calidad, esa productivi­dad de los árboles de aguacate (que ha caracteriz­ado a México), nos pondremos en riesgo como exportador­es”.

El proyecto contó con la participac­ión de 17 institucio­nes de cuatro continente­s y les tomó más de ocho años de trabajo.

Para el director de Langebio, este tipo de colaboraci­ones dejan ver “la necesidad de hacer ciencia que hoy en día es universal. No podemos hablar de ciencia mexicana o de aislarnos en términos científico­s; es muy importante­s que contemos con los mejores expertos para tener un proyecto exitoso”.

 ??  ??
 ??  ?? El científico Luis Herrera Estrella es investigad­or de la Unidad de Genómica Avanzada (Uga-Langebio) del Cinvestav.
El científico Luis Herrera Estrella es investigad­or de la Unidad de Genómica Avanzada (Uga-Langebio) del Cinvestav.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico