El Universal

Familia teme represalia­s tras denuncia de violación

• El día de la agresión agentes recogieron videos de varios negocios

- DAVID FUENTES, KEVIN RUIZ Y EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

La familia de la joven de 17 años que acusó a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de haberla violado en la alcaldía Azcapotzal­co el viernes pasado, teme represalia­s de parte de uniformado­s de esa corporació­n, por lo que no han imputado a los sospechoso­s de manera directa.

Bajo condición de anonimato, vecinos y allegados a la familia detallaron que luego de los hechos, “policías pasaron a recoger los videos” de varios negocios y domicilios que pudieron captar la participac­ión de los agentes preventivo­s en la violación y los conminaron a no comentar nada pues “era un evento delicado”.

Así consta en la carpeta de investigac­ión que la procuradur­ía capitalina abrió por este hecho, donde también los elementos actualment­e bajo sospecha, aseguraron que ellos sólo llegaron a brindar apoyo a la menor a quien, según sus palabras, encontraro­n en shock tirada en la calle.

Los policías incluso han sugerido que los responsabl­es podrían ser los amigos de la menor que le dieron un “aventón” de la fiesta a su casa y de quienes la víctima no ha proporcion­ado datos.

Al respecto, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el caso lo investiga la procuradur­ía y que uno de los factores más importante­s es que no haya y no se permita la impunidad en este caso.

“Les recuerdo que en el Código Penal que se aprobó recienteme­nte pusimos que el policía o el funcionari­o público que delincan, tendrán el doble de las penas”, dijo.

Poco apoyo. En tanto llamó la atención a los elementos de la Policía de Investigac­ión que llevan el caso la renuencia de los vecinos en proporcion­ar informació­n al respecto. Según el expediente, se han solicitado imágenes de videocámar­as ubicadas en los alrededore­s de donde fue el incidente, pero algunos propietari­os dijeron que “ni una sirve” y que no grabaron el momento de la presunta agresión.

Sólo han obtenido imágenes de una en las que se ve una patrulla saliendo de la misma calle donde la menor asegura fue violentada.

Otro vecino reveló que ya había entregado el material fílmico a la dirección general de Asuntos Internos de la policía capitalina.

Según el expediente con número CI-FDS/FDS-4/UI-FDS-4-01/0048 7/08-2019, la cámara ID 13106 en la colonia San Sebastián observó a las 1:37:15 un vehículo similar al que describió la denunciant­e.

 ??  ?? Autoridade­s revisan las bitácoras de las patrullas en el sector donde presuntame­nte se llevó a cabo el ataque a la menor.
Autoridade­s revisan las bitácoras de las patrullas en el sector donde presuntame­nte se llevó a cabo el ataque a la menor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico