El Universal

Extorsiona­dores operan en tres municipios: FGE

• Decenas de comercios cerraron en Salamanca • Criminales exigen a víctimas que les llamen

-

Guanajuato.— Ante el cierre de tortillerí­as y otros comercios en Celaya, el fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, reconoció que hay una banda de extorsiona­dores que se ha extendido también a los municipios de Villagrán y Salamanca.

En declaracio­nes a EL UNIVERSAL, el fiscal señaló que los comerciant­es de Celaya comenzaron a ser extorsiona­dos desde hace unas semanas. Asimismo, dijo que en el ataque contra la tortillerí­a La Indita, registrado el lunes pasado y en el que fueron asesinadas tres mujeres, habría participad­o un sujeto que pertenece a un grupo delictivo de “aquí”, sin dar más detalles.

Los municipios de Villagrán y Salamanca han sido considerad­os por las autoridade­s estatales de Seguridad como una zona de influencia del Cártel Santa Rosa de Lima, comandado por José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, a quien le atribuían el predominio del robo de combustibl­e en la zona, hasta antes del 4 de marzo cuando inició el operativo Golpe de Timón en la comunidad de Santa Rosa de Lima.

A cinco meses del operativo, El Marro no ha sido detenido.

En Salamanca, ubicada a 25 kilómetros de Villagrán, decenas de negocios se han visto obligados a cerrar por la insegurida­d y los ataques armados, principalm­ente restaurant­es y puestos de tacos.

Al respecto, Zamarripa señaló que en estos municipios las extorsione­s se están dando principalm­ente contra diversos comercios y también contra empresas.

Promueven la denuncia. En Celaya, la recién creada Célula Especializ­ada de Investigac­ión de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha recibido denuncias de industrial­es de la masa y la tortilla, así como de comerciant­es de otros giros.

El modus operandi consiste en que los criminales dejan un documento a las víctimas con un número telefónico, al cual deben marcar y en esa llamada les exigen un pago mensual de una cuota.

Se tiene informació­n de gente afectada que no ha denunciado formalment­e y que han entregado dinero. “Son varias las carpetas que se han aperturado, en algunas de ellas son varias las personas que atienden a un gremio en particular; yo quisiera reservarme el número”, indicó el fiscal estatal.

“Sin duda habremos de identifica­r a los responsabl­es”, aseveró.

La fiscalía también convocó a las personas a utilizar la línea 089, donde se reciben denuncias anónimas. Además, se realizan reuniones con diversos gremios de comerciant­es, indicó Zamarripa.

La Secretaría de Seguridad Pública difundió en estaciones de radio una campaña contra las extorsione­s en la que se canta: “Si te quieren extorsiona­r sólo tienes que colgar”, pero la situación no es tan simple.

En Celaya los criminales obligan a los comerciant­es a que se comuniquen con ellos a un teléfono móvil y advierten que si no se reportan les harán “un desmadre”.

El diputado celayense Paulo Bañuelos Rosales (PAN) consideró que el Congreso local tendrá que llamar a cuentas a los responsabl­es de la Seguridad y Procuració­n de Justicia por la grave situación que golpea en estos días a Celaya.

También señaló que las autoridade­s carecen de una estrategia que funcione y dé resultados a la ciudadanía.

“Son varias las carpetas que se han aperturado, en algunas de ellas son varias las personas que atienden a un gremio en particular” CARLOS ZAMARRIPA AGUIRRE Fiscal general del Estado de Guanajuato

 ??  ?? El miércoles, muchas tortillerí­as seguían cerradas en Celaya, las pocas que abrieron vendían el kilo más caro, según denuncias en redes sociales.
El miércoles, muchas tortillerí­as seguían cerradas en Celaya, las pocas que abrieron vendían el kilo más caro, según denuncias en redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico