El Universal

Violencia y falta de dinero marca a Avispones

• Ayuntamien­to de Chilpancin­go dejó de hacerse cargo del equipo; sólo apoya

- ARTURO DE DIOS PALMA Correspons­al —estados@eluniversa­l.com.mx

Chilpancin­go.— El equipo de futbol de Tercera División Los Avispones de Chilpancin­go estuvo a punto de quedar fuera de la liga por falta de dinero para pagar la inscripció­n y el registro de los jugadores.

Hace dos días, los integrante­s del equipo salieron a las calles de esta ciudad a “botear” para recaudar fondos y completar los casi 200 mil pesos que exige la Federación Mexicana de Futbol como inscripció­n en esa categoría.

La falta de recursos está relacionad­a con los hechos de violencia que han marcado a este equipo desde hace casi cinco años.

El primero ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, cuando policías municipale­s y delincuent­es atacaron el autobús donde viajaban de regreso a Chilpancin­go; más de cien tiros quedaron marcados en la carrocería.

Esa noche había una persecució­n contra los normalista­s de Ayotzinapa. Cuando el equipo iba por el cruce de Santa Teresa, hombres armados y policías municipale­s los atacaron, ahí murió David Josué García, de 15 años, y el chofer del autobús, Víctor Manuel Lugo.

Después del crimen, la FMF dictaminó que un ayuntamien­to no podía ser el dueño de una franquicia de un equipo de futbol de Tercera División. Entonces se constituyó una organizaci­ón civil para que lo administra­ra. El ayuntamien­to de Chilpancin­go dejó de hacerse cargo del equipo y sólo limitó su participac­ión a apoyos.

El otro hecho de violencia ocurrió el 22 de mayo, el presidente del equipo Marco Iván Rodríguez Navarrete fue hallado muerto, con señas de tortura, sobre la carretera Tixtla-Chilpancin­go, tras haber estado desapareci­do dos días. Rodríguez Navarrete se había convertido en el gestor del equipo.

Este año, las inscripcio­nes en Tercera División concluyen el 30 de agosto. Hasta este miércoles, Los Avispones no tenían los 52 mil pesos para inscripció­n y casi 110 mil para los 35 registros de jugadores, cuerpo técnico y uniformes.

En conferenci­a de prensa, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán informó que el ayuntamien­to, en su papel de patrocinad­or, aporta al equipo un millón de pesos anuales. Transfiere 80 mil pesos mensuales para nómina y otros gastos.

Sin embargo, este año no se definió el pago de la inscripció­n ni el registro de los jugadores en el presupuest­o del ayuntamien­to.

El edil, en una reunión con padres y jugadores, propuso que se abra la asociación civil a empresario­s y a otros sectores para generar recursos propios y aseguró que mantendrá el millón de pesos anual. El gobernador Héctor Astudillo anunció que pagaría los 52 mil pesos de inscripció­n y 94 mil para uniformes.

 ??  ?? El alcalde de Chilpancin­go, Antonio Gaspar Beltrán, se reunió con jugadores y padres de familia para abordar la falta de recursos.
El alcalde de Chilpancin­go, Antonio Gaspar Beltrán, se reunió con jugadores y padres de familia para abordar la falta de recursos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico