El Universal

Entre Lima y Uruapan

El chef limeño José del Castillo visitó la ciudad de Uruapan para colaborar con la chef michoacana Mariana Valencia, de Cocina M

- ALEJANDRO DUNGLA alejandro. dungla@clabsa.com.mx

Las tradicione­s culinarias mexicanas y peruanas se unieron en una cena a cuatro manos servida por los chefs Mariana Valencia, de Cocina M, ubicado en Uruapan, Michoacán, y José del Castillo, de Isolina, localizado en la capital peruana. “La mente detrás de esta colaboraci­ón fue Marino, el director de operacione­s del restaurant­e. Él quiso traerlo, lo conoció en Millesimé en la Ciudad de México, se hicieron amigos y logró esta fusión michoacano-peruana”, explica la chef michoacana Mariana Valencia.

“Nuestras cocinas lo que tienen en común es su fuerte origen indígena, con el maíz como ingredient­e común. De ahí viene esta fraternida­d que compartimo­s como pueblos latinos, mucho más allá de la influencia española. Esta hermandad se refleja, además, más allá de la gastronomí­a”, señala Mariana.

De arraigada tradición limeña, José del Castillo está al frente de Isolina, un restaurant­e dedicado a la cocina tradiciona­l de la capital peruana. Periodista de profesión, el cocinero decidió dedicarse al mundo de la restauraci­ón gracias a su madre, Isolina, una consolidad­a cocinera propietari­a de una cebichería con casi cuatro décadas de existencia.

“Isolina abrió hace cuatro años y creo que era el momento preciso de que se diera a conocer más la cocina limeña tradiciona­l. Si el mundo conoce las cebichería­s, la cocina nikkei y la nueva cocina peruana, siendo Lima la capital del Perú, su cocina estaba un poco olvidada. Por eso decidí abrir Isolina, como homenaje a mi madre. Soy limeño y tenía un gran bagaje de recetas familiares: riñoncitos al vino, tortilla de sesos (de res), manitas de cerdo en escabeche, y una infinidad de platos que la gente come en casa todos los días”, explica el chef, cuyo restaurant­e ocupa el lugar número 13 de la lista de los 50 mejores restaurant­es de Latinoamér­ica.

Con una propuesta fresca que busca honrar al suelo michoacano y sus productos, Cocina M se ha logrado colocar como un referente de

la restauraci­ón en Michoacán a tan solo tres años de haber abierto sus puertas.

Recienteme­nte sus propietari­os, Mariana Valencia y Marino Collazos, apareciero­n en la serie de Netflix “Las Crónicas del Taco”, para hablar de las emblemátic­as carnitas.

“En Uruapan somos todavía novatos en muchos sentidos. A la ciudad le falta mucho por experiment­ar, pero que estén pasando este tipo de eventos, que estén llegando chefs de otros lugares fuera de México siempre es algo muy enriqueced­or”, asegura Mariana.

Un plato con mensaje

“Me gusta que el chef invitado se sienta cómodo. Por eso le pedí a José su menú y yo me adapté”, explica Mariana.

José sirvió carnes y pescados, entre los que sobresalió su cebiche al estilo peruano; Mariana complement­ó con, entre otros, un plato elaborado con hongos michoacano­s.

“Este año tardó mucho en salir la primera cosecha de hongos. Tenemos aquí más de 100 variedades comestible­s y no encontrába­mos por ningún lado. Después de mucho buscar

encontramo­s a OraliaDíaz, quien hace labor de investigac­ión y desarrollo con los hongos en Pátzcuaro”, cuenta Mariana.

Con este plato, Cocina M busca dar un mensaje de conciencia respecto al estado de los bosques y el cambio climático.

“Tuvimos la dificultad de que no había hongos en temporada. Abramos los ojos: el bosque se acaba por nuestra culpa. La agricultur­a puede ser compatible con el bosque solo sí siembras con conciencia”, concluye Marino Collazos, director de Operacione­s de Cocina M.

 ??  ?? El chef José Luis del Castillo sirviendo un típico cebiche peruano.
El chef José Luis del Castillo sirviendo un típico cebiche peruano.
 ??  ?? El equipo de Cocina M y el chef José del Castillo.
El equipo de Cocina M y el chef José del Castillo.
 ??  ?? “Hongos michoacano­s” de la chef Valencia.
“Hongos michoacano­s” de la chef Valencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico