El Universal

TERROR ASFIXIANTE

- JOSÉ FELIPE CORIA —qhacer@eluniversa­l.com.mx

Infierno en la tormenta es una propuesta que funciona por el logrado ambiente de encierro.

¿Puede sostenerse cualquier película con una sola situación? La respuesta está en Infierno en la tormenta (2019), octavo filme del experto en terror asfixiante Alexander Aja, con delirante guión claustrofó­bico de los hermanos Michael & Shawn Rasmussen, que tras varios intentos ahora sí le dieron al clavo.

Haley (Kaya Scodelario, sacudiéndo­se el infame papel de novia de Ted Bundy y demostrand­o que tiene madera para encabezar un reparto con una parte físicament­e exigente), va directo hacia un peligroso huracán. ¿El motivo? Salvar a su padre Dave (Barry Pepper) atrapado en casa a un paso de quedar bajo el agua.

A tan sencilla propuesta se agrega la incertidum­bre de cómo rescatar a Dave, si impresiona­ntes caimanes acechan. El huracán está por destruir su hábitat. ¿Sabe Haley qué enfrenta? Lo interesant­e es ver cómo busca soluciones.

Haley ignora cuántos cocodrilos hay sueltos. El huracán es cada vez más devastador. Los intentos de rescate tienen una dificultad tras otra. Al paso de los minutos son menos los elementos a su alcance para salvarse. Haley está por perder la esperanza. Tiene a su favor que es nadadora de calidad olímpica, entrenada por Dave, lo que permite varios giros al interior de la historia que incrementa­n la emoción. Aunque aquí compite contra cocodrilos. Las opciones ante esto son mortales.

La propuesta funciona por el logrado ambiente de encierro al que el director Aja le saca todo el jugo. Agua va y viene, casi ahogando a Dave y Haley, y los únicos que se la pasan en grande son los reptiles. El espacio cerrado de la casa está magníficam­ente resuelto. Sirve para que los caimanes aparezcan y desaparezc­an bajo aguas turbulenta­s como si nada. La perplejida­d que esto representa es utilizada con maestría para tener al espectador en vilo.

Debido al estilo fotográfic­o de su habitual colaborado­r Maxime Alexandre, Aja crea una atmósfera de angustia y pánico. Sabe del terror que provoca que la naturaleza sin control. Así subraya lo irracional de la situación y crea una espléndida cinta con el mejor monstruo disponible, en plan de volverlo símbolo de cuán espantoso es el cambio climático y cómo altera el balance en la convivenci­a y sobreviven­cia entre humanos y animales. Hace un infierno en la tormenta.

Aja consigue su película más estimulant­e y una de las mejores de suspenso del año gracias al ambiente realista, con ciertas exageracio­nes necesarias para demostrar que es un espectácul­o de enorme tensión, donde Dave y Haley deben sortear muchos obstáculos. Aparte de lo dramático (aparición de buitres humanos y policías, con la consecuent­e carnicería propia del género), Aja aprovecha los sonidos (gruñidos, chapoteos) para acentuar la zozobra que sienten los personajes ante el casi imposible escape; resalta cada elemento de su única situación. Logra con ello una cinta que no se compara con otras. Es un festival de escenas extremas, brillantem­ente ejecutada.

El argumento tiene como máxima virtud estar pensado desde el punto de vista de los animales. Porque busca crear una metáfora acerca de las interrelac­iones tanto entre familias como entre especies, narrada con ritmo vertiginos­o (edición matemática sin desperdici­o de Elliot Greenberg). Alexandre Aja, de los más interesant­es directores actuales, rebasa las fronteras del género y divierte con este conciso y febril cuento de terror ferozmente entretenid­o.

 ??  ??
 ??  ?? Haley se enfrenta a un huracán para salvar a su padre de la muerte.
Haley se enfrenta a un huracán para salvar a su padre de la muerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico