El Universal

Grasas, aliadas en la alimentaci­ón

- FERNANDA ALVARADO fernanda@biencomer.com.mx

GRASAS BUENAS Y GRASAS MALAS

El término de grasas “buenas” refiriendo a las insaturada­s y grasas “malas” a las saturadas está quedando en el pasado. Recientes investigac­iones ponen en evidencia la falta de sustento científico que muestre un vínculo entre el consumo de grasa saturada y enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Los estudios sugieren que alimentos ricos en grasas saturadas como el huevo, los lácteos, el chocolate oscuro y el coco no afectan la salud. Sin embargo, las guías alimentari­as siguen limitando el consumo de grasa saturada en la dieta a menos del 7% y de grasa poliinsatu­rada entre 6 y 10% del total de las calorías provenient­es de grasas.

GRASA SATURADA

Son sólidas a temperatur­a ambiente. Se les han relacionad­o con efectos negativos a la salud.

Fuentes alimentari­as: carnes grasosas, embutidos, manteca de cerdo, lácteos, mantequill­a, crema, coco, aceite de coco, aceite de palma y chocolate oscuro.

¿Son las malas del cuento?

El linchamien­to a las grasas surgió en la década de los cincuenta basándose en estudios observacio­nales que mostraron que los países que consumían más grasas saturadas tenían un mayor riesgo cardiovasc­ular.

Pese a que las pautas alimentari­as redujeron la recomendac­ión de grasa saturada, la prevalenci­a de obesidad se ha disparado y las enfermedad­es cardiovasc­ulares siguen siendo la principal causa de mortalidad.

Considera que la suma de las tres grasas (saturada, poliinsatu­rada y monoinsatu­rada) es la grasa total que contiene el alimento (y la que se reporta en las etiquetas nutrimenta­les).

GRASA INSATURADA

Son líquidas a temperatur­a ambiente. Se les atribuyen efectos cardioprot­ectores y se dividen en:

POLIINSATU­RADA

Omega 3 o alfa linoleico contenido en pescados grasos (salmón, atún, sardinas), chía, nueces y linaza.

Omega 6 o ácido linoleico contenido en aceites vegetales.

MONOINSATU­RADA

Omega 9 u oleico contenido en aceite de oliva, aceitunas, aguacate, almendras y nueces.

Un dato: los alimentos de origen vegetal, por naturaleza, no contienen grasas saturadas ni colesterol, a excepción del coco y la palma.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

Están implicadas en numerosas funciones corporales, entre las más importante­s: suministra­n energía, participan en procesos hormonales, protegen y amortiguan órganos vitales. También sirven de vehículo de transporte para las vitaminas A,D,E y K. Además, al consumirla­s brindan saciedad y favorecen el sabor y aroma de los alimentos. Una dieta correcta debe incluir entre el 20 y el 30% de grasa total.

Un dato: un gramo de grasa aporta nueve kilocalorí­as mientras que un gramo de proteína o hidratos de carbono, solo cuatro.

VILLANOS OCULTOS

Los ácidos grasos trans artificial­es se crean en un proceso industrial que agrega hidrógeno a los aceites vegetales líquidos para hacerlos más sólidos. Generalmen­te están ocultos en alimentos como papas fritas, pasteles, galletas, productos de pastelería, pan dulce, galletas saladas, tortillas de harina, etc. Este tipo de grasa está relacionad­o con inflamació­n, acumulació­n de grasa abdominal, resistenci­a a la insulina y un mayor riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares. Considera que muchas veces

no están declarados en la etiqueta nutrimenta­l, por lo que es recomendab­le leer los ingredient­es: suelen aparecer como aceite “parcialmen­te hidrogenad­o”.

 ??  ?? TOMA NOTA. LAS GRASAS, JUNTO CON LAS PROTEÍNAS Y LOS HIDRATOS DE CARBONO, SON UNO DE LOS TRES MACRONUTRI­MENTOS ESENCIALES EN LA DIETA DIARIA. A DIFERENCIA DE LO QUE SE SUELE PENSAR, NO TODAS SON IGUALES; POR LO TANTO, NO TODAS SON PERJUDICIA­LES.
TOMA NOTA. LAS GRASAS, JUNTO CON LAS PROTEÍNAS Y LOS HIDRATOS DE CARBONO, SON UNO DE LOS TRES MACRONUTRI­MENTOS ESENCIALES EN LA DIETA DIARIA. A DIFERENCIA DE LO QUE SE SUELE PENSAR, NO TODAS SON IGUALES; POR LO TANTO, NO TODAS SON PERJUDICIA­LES.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico