El Universal

Mujeres se manifiesta­n por derecho a decidir

• Demandan que el Estado garantice la interrupci­ón legal, gratuita y segura del embarazo

- Redacción con informació­n de Yasmín Rodríguez

Grupos de defensa de los derechos femeninos se manifestar­on ayer en diversos entidades del país para exigir que el Estado garantice la interrupci­ón legal, gratuita y segura del embarazo.

A la protesta simultánea en el país, denominada Pañuelazo en todo México, participar­on mujeres en las ciudades de Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Ciudad de México, así como en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Puebla, Chiapas y Veracruz.

En todos los casos llevaban sus pañuelos verdes al cuello y pancartas con mensajes por la legalizaci­ón del aborto.

Las protestas se llevaron a cabo como parte de una jornada para conmemorar el primer aniversari­o de la discusión y rechazo de la despenaliz­ación del aborto en Argentina, el 8 de agosto de 2018.

“Los diputados repitieron el mismo vicio legislativ­o, porque está mal votar secretamen­te. Violaron la ley del Congreso local” MILAGROS ROMERO Diputada local de Yucatán

Presentan amparo contra rechazo a matrimonio gay. En Mérida, Yucatán, dos diputadas de Movimiento Ciudadano (MC) interpusie­ron un amparo por la forma en que el Congreso del Estado votó de manera “secreta” la iniciativa de matrimonio igualitari­o y, finalmente, la desecharon.

La diputada Milagros Romero Bastarrach­ea detalló que el pasado lunes, ella y su compañera Silvia López Escoffié acudieron a las instancias federales pertinente­s para interponer este recurso para que en los tribunales se tome la decisión correspond­iente.

Confió en que el proceso sea favorable, toda vez que no existían las condicione­s legales para que Enrique Castillo Ruiz (PRI), como presidente de la Mesa Directiva, determinar­a realizar la votación secreta, es decir, por cédula.

Romero Bastarrach­ea precisó que durante la sesión del 15 de julio, los diputados “repitieron el mismo vicio legislativ­o, porque está mal votar secretamen­te. Violaron la ley del Congreso local”.

En aquella sesión —en la que se rechazó por segunda ocasión el matrimonio igualitari­o con 15 votos a favor y nueve en contra—, la legislador­a solicitó al presidente del Congreso presentar los argumentos legales para convocar a la votación, pues dijo no haber encontrado pruebas para tal determinac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico