El Universal

HISTÓRICA PARTICIPAC­IÓN EN LIMA

Selecciona­dos mexicanos rompen la barrera de los 100 metales, a dos días de concluir la justa continenta­l

- ÉDGAR LUNA CRUZ Enviado —edgar.luna@eluniversa­l.com.mx

La delegación mexicana supera la centena de medallas panamerica­nas, lo que nunca había ocurrido fuera del país. Remo y atletismo dan los oros 28 y 29.

Lima.— Los Juegos Panamerica­nos 2019 han servido para romper muchas marcas por parte de la delegación mexicana.

Apenas hace dos días, se rebasó el récord de metales áureos ganados fuera de México (Mar del Plata 1995, con 23) y ayer la barrera de las 100 medallas en una justa quedó atrás. Al iniciar el día, todos estaban a la expectativ­a de dónde caería la 100 y esto fue en el Complejo Deportivo María del Triunfo.

Ahí, la pareja de pelotaris mexicana formada por Miguel Urrutia y Rodrigo Ledesma derrotó en el duelo por el bronce a los estadounid­enses Agusti Brugues y José Huarte en pelota de cuero dobles frontón masculino, por 2-0.

“No sabíamos que esta medalla era la número 100 del país”, dijo Urrutia, con marcado acento español. “Nos acaban de decir y eso nos deja muy contentos. Ganamos un partido muy duro contra los de Estados Unidos y esto nos da otra satisfacci­ón, además del bronce”.

Que vale oro, aunque la delegación mexicana no dejó de ganarlo. Muy temprano, Alan Armenta y Alexis López sumaron la presea áurea 28, al llevarse de punta a punta la final de remo doble par cortos peso ligero, con un tiempo acumulado de 6.28.65 minutos, dejando con la plata a Argentina y con el bronce a Chile.

Las medallas seguían cayendo. Karate, patinaje de velocidad, frontón, raquetbol, pero faltaba el broche de oro, y como siempre lo dio el atletismo. En 5 mil metros, la guanajuate­nse Laura Galván esperó el momento justo para pasar a las competidor­as de Canadá, Jessica O’Connel y Kimberley Conley, de Estados Unidos, para ganar la competenci­a y hacer su mejor marca: 15.35.47 minutos.

“Sabía que, si me quedaba cerca de las punteras, al final, en los últimos 200 [metros], con mi velocidad las iba a vencer, y así se dio”, dijo esta ingeniera en alimentos, quien entrena desde los 10 años de edad. “Me retiré tres años para graduarme, pero he vuelto”.

Y con todo, aunque no cuente con “ningún apoyo o beca de mi estado o Conade. Dicen que algo va a llegar, ojalá sea así, porque es difícil conseguir respaldo”. •

“No sabíamos que esta medalla era la número 100 del país. Nos acaban de decir y eso nos deja muy contentos, nos da otra satisfacci­ón” MIGUEL URRUTIA Pelotari mexicano

“Sabía que, si me quedaba cerca de las punteras, al final, en los últimos 200 [metros], con mi velocidad las iba a vencer, y así se dio” LAURA GALVÁN Campeona panamerica­na

 ??  ??
 ??  ?? Laura Galván tuvo un gran rebase para quedarse con el oro en los 5 mil metros.
Laura Galván tuvo un gran rebase para quedarse con el oro en los 5 mil metros.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico