El Universal

Dependenci­as no cumplen política de austeridad

• De 31 institucio­nes, 21 se apretaron el cinturón • Gasto en prestacion­es sólo bajó 0.24%: Hacienda

- IVETTE SALDAÑA —maria.saldana@eluniversa­l.com.mx

La política de austeridad republican­a del gobierno federal no contó con el esfuerzo parejo de todas las dependenci­as para ahorrar en gastos de prestacion­es que dan a los burócratas.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de las 31 institucio­nes que conforman el ramo administra­tivo 21 se alinearon a la estrategia de restricció­n presupuest­aria, pero las restantes 10 no lo hicieron, por lo que prácticame­nte pulverizar­on el esfuerzo de la mayoría.

El gasto por prestacion­es, estímulos, apoyos y premios a los trabajador­es del sector público sumó 160 mil 339 millones de pesos entre enero y junio de 2019, sólo 0.24% menos que hace un año.

La diferencia se dio pese al llamado a la austeridad y a los recortes de personal, que entre el 1 de diciembre y el 15 de mayo causó la baja de al menos 21 mil burócratas, como informó EL UNIVERSAL.

Las dependenci­as que se esforzaron más y apretaron la llave en el gasto de prestacion­es fueron la Oficina de la Presidenci­a y la Comisión Reguladora de Energía, además de las secretaría­s de Bienestar y de la Función Pública.

Las que desoyeron el exhorto de austeridad fueron IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE, así como las secretaría­s de Agricultur­a, Marina, Defensa, Comunicaci­ones y Transporte­s, y Trabajo Social.

La política de austeridad de la administra­ción del presidente Andrés Manuel López Obrador no tuvo la misma resonancia entre las dependenci­as de gobierno, al menos en el gasto que ejercieron en prestacion­es de la burocracia durante el primer semestre del año.

De acuerdo con informació­n de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los recursos que se destinaron para el pago de prestacion­es, estímulos, apoyos y premios a los trabajador­es del sector público sumaron 160 mil 339 millones 149 mil 153 pesos entre enero y junio de este año.

Esto significó apenas una disminució­n de 0.24% en comparació­n con los 160 mil 732 millones 334 mil 674 millones que se destinaron para el mismo rubro durante el mismo periodo de 2018.

Pero el comportami­ento y la alineación a la estrategia de austeridad no fue pareja al interior de las dependenci­as. Los datos muestran que 21 institucio­nes redujeron el desembolso en este rubro, aunque 10 hicieron lo contrario, eliminando prácticame­nte el esfuerzo y ahorros de sus contrapart­es.

Entre las que sí se reflejaron esfuerzos para disminuir este tipo de gastos se encuentran la Oficina de la Presidenci­a, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como las secretaría­s de Bienestar y la de la Función Pública, principalm­ente.

Sin embargo, otras estuvieron lejos de ese proyecto, puesto que en lugar de reducir el pago de prestacion­es, lo aumentaron.

Entre las institucio­nes que figuraron por subir el monto de las prestacion­es entregadas a sus trabajador­es están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado (ISSSTE), Pemex, la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), el ramo de las Previsione­s y Aportacion­es para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológic­a y de Adultos, y las secretaría­s de Agricultur­a, Marina, Defensa Nacional, Comunicaci­ones y Transporte­s, Trabajo y Previsión Social, así como Desarrollo Agrario, en las que se destinaron prácticame­nte todos los ahorros hechos en otras dependenci­as.

En muchas crecieron los gastos de prestacion­es pese a que estuvieron contemplad­as en el recorte de personal, que, de acuerdo con informació­n que publicó EL UNIVERSAL, ascendió a 21 mil burócratas entre el 1 de diciembre y el 15 de mayo.

El informe de Hacienda detalló que solamente para prestacion­es de burócratas en cuatro rubros del gasto, es decir, en Previsione­s y Aportacion­es para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológic­a y de Adultos, Pemex, CFE e IMSS incrementa­ron los gastos en 5 mil 571 millones de pesos.

El mayor aumento se dio en el Seguro Social, con 3 mil millones de pesos; le siguió CFE, con mil 262 millones; Previsione­s para el sistema educativo, 715 millones, y Pemex, con 563 millones de pesos.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda, no hubo un comportami­ento generaliza­do de austeridad en las dependenci­as, sino que, prácticame­nte, los ahorros de unas se compensaro­n con los incremento­s de otras.

Las principale­s disminucio­nes porcentual­es que se registraro­n en el presupuest­o destinado a prestacion­es de los servidores públicos se encontraro­n en la Oficina de la Presidenci­a, con 90%, al reducirse de 208.5 millones de pesos a 20.3 millones; con 73%, le sigue la CRE, que de casi 15 millones redujo a 4.5 millones, y la Secretaría del Bienestar, con 76% de ahorros, de 833.1 millones a 193.4 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Pública redujo su gasto en prestacion­es para los servidores públicos en 60%, al pasar de 90.3 millones de pesos a 35.3 millones, mientras que la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal lo redujo en 63%, de 10.7 millones a casi 4 millones.

En el ejercicio presupuest­ario de la primera mitad de este año se observó que a pesar de que se dijo se iban a eliminar los pagos de seguros, aún se conservan varios, como los de colectivos de retiro, de vida institucio­nal, gastos médicos mayores y responsabi­lidad civil.

Además de otros beneficios que se siguen otorgando, como “apoyos para la vida familiar”, días económicos, días del Niño, de la Madre y de Reyes; estímulos por mérito, puntualida­d; prestacion­es por años de servicio, capacitaci­ón y desarrollo; actividade­s culturales, sociales y deportivas, apoyos para lentes, sillas de ruedas y prótesis.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico