El Universal

Acusan a otro policía de violación

• Ataque a una menor habría ocurrido en el Museo Archivo de la Fotografía; hay cuatro denuncias contra agentes

- KEVIN RUIZ Y EDUARDO HERNÁNDEZ —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Un agente de la Policía Bancaria e Industrial está acusado de violar a una menor de edad en el Museo Archivo de la Fotografía, el jueves pasado. La procuradur­ía capitalina lo investiga.

Este caso se suma a la denuncia de violación que hizo otra menor contra cuatro policías ocurrida en Azcapotzal­co. Además, la procuradur­ía informó sobre acciones penales contra otros cuatro elementos que agredieron sexualment­e a una compañera y uno más que atacó a una mujer en situación vulnerable.

En menos de una semana, otro elemento de la policía capitalina está bajo investigac­ión ya que una menor de edad lo acusó de haberla violado al interior del Museo Archivo de la Fotografía.

Los hechos asentados en la carpeta CI-FDS/FDS-1/UI-FDS-1-01/ 00596/08-2019 ocurrieron el jueves a las 19:30 horas, cuando al terminar la proyección de una película en una de las salas del inmueble y con engaños, el uniformado de la Policía Bancaria Industrial (PBI) Édgar Bertín “N”, de 25 años, llevó a la menor de 16 a la zona de lockers, donde le realizó tocamiento­s lascivos para después abusar sexualment­e de ella.

Tras el ataque la adolescent­e, quien realiza su servicio social en el lugar, caminó hasta el Metro Zócalo donde pidió ayuda al encargado de la estación para hacer la denuncia y llamar a sus padres.

Al ser detenido por policías del sector Centro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en las calles República de Guatemala y Brasil, donde se ubica el inmueble, el elemento dijo que el acto fue “consensuad­o”, lo que negó la víctima.

Sin oponer resistenci­a y luego de ser señalado de manera directa por la menor, Édgar Bertín “N” fue trasladado a la agencia del Ministerio Público de la agencia especializ­ada en Delitos Sexuales.

Este caso se suma a los hechos denunciado­s esta semana por otra menor en contra de cuatro uniformado­s de la SSC adscritos a la alcaldía Azcapotzal­co.

Además, la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México ejerció acciones penales en contra de otros cuatro elementos acusados de violar a una de sus compañeras de la misma corporació­n y de otro que atacó a una mujer en situación vulnerable.

Investigan filtración. El caso denunciado por familiares de una joven de 17 años agredida sexualment­e por elementos de la policía capitalina en Azcapotzal­co la madrugada del martes 6 de agosto ha tomado un nuevo fondo en la PGJ, pues ahora buscan responsabi­lizar una presunta filtración de datos de las víctimas.

El vocero de la institució­n, Ulises Lara López, dijo que esto derivó en que las víctimas pidieran

“[Estamos analizando] las imágenes con las que se cuentan [del presunto ataque a la menor en Azcapotzal­co]” MARÍA CONCEPCIÓN PRADO Fiscal Central de Investigac­ión para la Atención de Delitos Sexuales

“tiempo para recuperars­e” y poder continuar con sus declaracio­nes.

En la conferenci­a de prensa para el tema de la filtración, la fiscal Central de Investigac­ión para la Atención de Delitos Sexuales, María Concepción Prado García, indicó las diligencia­s hasta ahora recabadas así como las imágenes con las que cuentan y que continuará­n con las investigac­iones.

A ambos funcionari­os se les cuestionó si la unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana contaba con cámaras que registrara­n la agresión, por lo que se limitaron a decir que continuaba­n con la investigac­ión y que se analizan imágenes y la señal de GPS.

Por separado, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el jefe de la policía, Jesús Orta, entraron en contradicc­ión, pues el titular de la SSC aseguró que los elementos señalados siguen patrulland­o, mientras que la mandataria capitalina dijo que no.

 ??  ?? Indagatori­a. Édgar “N”, de 25 años, dijo que el acto con la menor de 16 años fue “consensuad­o”; la víctima lo niega.
Indagatori­a. Édgar “N”, de 25 años, dijo que el acto con la menor de 16 años fue “consensuad­o”; la víctima lo niega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico