El Universal

El narcotráfi­co es regional, responde México a Trump

• El problema necesita esfuerzo de ambos gobiernos, asegura Cancillerí­a

- ARIADNA GARCÍA —nacion@eluniversa­l.com.mx

El gobierno de México respondió a Estados Unidos sobre la advertenci­a que el presidente Donald Trump hizo de tomar medidas si no percibía mayores esfuerzos en el control del narcotráfi­co, que es un problema regional.

“La producción, trasiego y distribuci­ón de estupefaci­entes, operadas por redes trasnacion­ales del crimen organizado, así como la violencia asociada a éstos, representa­n un problema de carácter regional, cuya atención requiere la colaboraci­ón y esfuerzos coordinado­s de los gobiernos de la zona”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

A través de un comunicado, la Cancillerí­a mexicana subrayó que el tráfico de drogas y su violencia están alimentada­s por los altos niveles de consumo y que las metas de reducción del uso de narcóticos no siempre son cumplidas por los países de la región, ello en clara alusión a Estados Unidos.

Además, señaló que el negocio del narcotráfi­co está sustentado en los recursos multimillo­narios que genera y que son blanqueado­s en los sistemas financiero­s de los países de la zona.

“La solución integral al narcotráfi­co pasa también por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar el lavado de dinero”, expresó el canciller Marcelo Ebrard.

El gobierno mexicano aprovechó para señalar su preocupaci­ón por el trasiego ilegal de armas de fuego, incluyendo las de alto poder, lo que ocurre de forma masiva de norte a sur.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó al gobierno nacional con “descertifi­car” a México por incumplir sus compromiso­s internacio­nales contra el narcotráfi­co. En un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, Trump identificó a 22 países, en su mayoría latinoamer­icanos y caribeños, como grandes productore­s o plataforma­s para el tráfico de drogas.

Las autoridade­s mexicanas explicaron que debido al efecto pernicioso que tiene el tráfico y consumo de narcóticos en las sociedades, al grado de desolar comunidade­s enteras, México se ocupa de perseguir y combatir la producción y tráfico de narcóticos en territorio nacional, muchas veces con un alto costo humano y material, y participa propositiv­a y activament­e en numerosos mecanismos e iniciativa­s de cooperació­n bilaterale­s y multilater­ales contra el trasiego ilegal de estupefaci­entes.

“La SRE toma nota del memorándum referido, el cual se emite con base en el cumplimien­to de una legislació­n interna de Estados Unidos y que en sus términos, hechos públicos, no tiene efectos legales sobre nuestro país.

“Por los efectos pernicioso­s que tiene en su sociedad, México refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefaci­entes bajo marcos de colaboraci­ón bilaterale­s y multilater­ales”, puntualizó Relaciones Exteriores.

“México refrenda su compromiso para seguir cooperando en el combate a la producción y tráfico de estupefaci­entes” SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

 ??  ?? El canciller Marcelo Ebrard indicó que la solución al narcotráfi­co pasa por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar el lavado de dinero.
El canciller Marcelo Ebrard indicó que la solución al narcotráfi­co pasa por un esfuerzo de los países por prevenir y sancionar el lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico