El Universal

En Honduras la vida es “muy dura”

• Héctor ha sido deportado seis veces, pero aún busca llegar a EU

- JOSÉ MELÉNDEZ

San José.— El hondureño Héctor Ramón García Hernández ya consumió más de 20 de sus 42 años en el ir y venir entre México y Estados Unidos desde y hacia Honduras como migrante irregular, sin futuro ni empleo en su tierra natal, pese a que es perito mercantil, tras vivir sin documentos ocho años en suelo estadounid­ense y experiment­ar seis deportacio­nes.

Su más reciente fracaso ocurrió en mayo de 2018, cuando fue capturado en Laredo, Texas, y quedó detenido hasta enero de 2019, cuando fue deportado a Honduras. “Ha sido una dura lucha por sobrevivir”, dijo el hondureño, oriundo de Tegucigalp­a, divorciado y con seis hijos de varias relaciones. “La primera vez que me fui a EU fue en 1998”, recordó, al relatar a EL UNIVERSAL que en esa ocasión fue detenido en la ciudad mexicana de Monterrey.

“Me agarró Migración de México y me regresó por tierra a Guatemala. La segunda vez fue en 2005 y logré llegar a EU. Estuve viviendo en varias ciudades hasta que me deportaron en 2013. Uno debía tener por lo menos dos trabajos para sobrevivir y ayudar a la familia en Honduras. Ese mismo año intenté regresar con dos de mis hijas, que tenían 13 y 8 años, pero las autoridade­s migratoria­s [estadounid­enses] nos detuvieron en Laredo”, relató. “Me deportaron esa vez y mis hijas, por ser menores, pudieron entrar. Viven con una hermana en Houston, Texas” que tiene permiso de residencia temporal, explicó.

García reside ahora en el norcentral departamen­to (estado) de Yoro, porque la familia tuvo que abandonar la vivienda que él compró a su madre, Norma, en Tegucigalp­a con el dinero que ganó como indocument­ado en EU de 2005 a 2013, por amenazas de muerte y acoso de una de las pandillas juveniles o maras criminales

hondureñas. “Me volví a ir en 2015 con un hermano, que logró pasar a EU, pero a mí me agarraron las autoridade­s estadounid­enses y me deportaron a Honduras. En 2017 me volví a ir y me volvieron a agarrar cruzando el río Bravo, entrando a Laredo”. Finalmente vino el fallido intento de 2018.

Al preguntárs­ele por qué, siendo perito mercantil, debió migrar a EU, respondió que “en Honduras es bien difícil hallar empleo. Me gradué y nunca encontré trabajo... Me dediqué a comercio y tampoco me iba bien”. Y piensa volver a intentarlo. “Siempre tengo la idea de llegar, porque allá están mis hijas. Lastimosam­ente ellas no están legales. Aquí vivo de lo que me salga. No tengo trabajo. Es bien duro. Vivo con mi mamá... Vivo del dinero que mi hermana le manda a mi mamá. Es una lucha por sobrevivir”.

“Vivo con mi mamá... Vivo del dinero que mi hermana le manda a mi mamá. Es una lucha por sobrevivir” HÉCTOR R. GARCÍA Hondureño deportado

 ??  ?? Acorralado. Héctor R. García Hernández señala que en Honduras la vida está mal por el desempleo y la violencia.
Acorralado. Héctor R. García Hernández señala que en Honduras la vida está mal por el desempleo y la violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico