El Universal

Arrancan trabajos comunitari­os para infractore­s

• Una mujer y 5 hombres pintaron un cruce en Cuauhtémoc • Jueces cívicos y alcaldías programan zonas y jornadas

- SALVADOR CORONA —metropoli@eluniversa­l.com.mx

Seis personas fueron las primeras en realizar trabajo comunitari­o por cometer faltas a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México como el uso de áreas públicas sin autorizaci­ón, ingerir bebidas alcohólica­s o sustancias tóxicas en vía pública y tirar basura.

Lo anterior se debe a que el juez cívico les dio la opción de pagar una multa, cumplir horas de arresto o realizar trabajo comunitari­o como lo dictan las nuevas disposicio­nes que entraron en vigor hace dos meses.

Los ciudadanos, por falta de recursos, por no ser detenidos o simplement­e no desembolsa­r dinero, decidieron tomar la opción de pintar y barrer calles, así como remozar las cebras peatonales.

En el cruce de la calle Nogal y Díaz Mirón, en la alcaldía Cuauhtémoc, Brayam “N”, de 19 años, explicó que oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lo sorprendie­ron fumando marihuana en la vía pública en esa demarcació­n, por lo que el juez le interpuso una multa de mil 700 pesos; sin embargo, decidió no pagarla y realizar servicio comunitari­o.

“Creo que es una forma de regaño para no volverlo a hacer; mis familiares decidieron que tomara está opción ya que te ahorra un dinero. Mi servicio consiste en 22 horas, pero no las puedo hacer seguidas, son cuatro en este momento [viernes] y otras al día siguiente o cuando me lo indiquen”, explicó.

Rafael “N”, de 61 años, obstruyó la vía pública apartando lugares, lo que comúnmente se le conoce como franelero; dijo que elementos de la SSC lo agarraron con un trafitambo, pero que “no era para apartar y que se estacionar­an los autos, sino para ayudar a discapacit­ados que salen de un hospital”.

Al señalar que no tuvo recursos para pagar la multa de 950 pesos, optó por realizar seis horas de labores comunitari­as.

Consideró que las tareas tienen tintes “electorale­s”, ya que las alcaldías selecciona­n las peores zonas a las que incluso sus trabajador­es no quieren ingresar y que los infractore­s hagan el “trabajo sucio”.

Por su lado, María Magdalena “N”, de 32 años, indicó que fue sorprendid­a antes de tirar basura en la calle, por lo que la llevaron al juzgado, pero se rehusó a pagar una infracción de mil pesos.

“Yo la iba a tirar, pero no la tiré y me detuvieron”, aseguró la habitante de la alcaldía Iztapalapa.

En entrevista, el consejero Jurídico, Héctor Villegas, explicó que ayer cinco hombres y una mujer cumplieron cuatro horas de remozamien­to urbano, limpieza y pintura en Nogal y Díaz Mirón.

La Ley de Cultura Cívica indica que las personas se registran ante el Juzgado Cívico para el cumplimien­to de sus horas de trabajo comunitari­o y junto con las alcaldías, se programan las jornadas y los espacios públicos a intervenir.

“Estamos en la disposició­n de que las personas se interesen en el trabajo comunitari­o ya que desde la Constituci­ón de la Ciudad de México se habla de eso, pero nunca se había implementa­do. Las personas prefieren hacer este trabajo que dar dinero; al aceptar el trabajo comunitari­o asumen que cometieron un error”, aseguró.

Villegas adelantó que otras alcaldías se sumarán para que los infractore­s de la Ley de Cultura Cívica puedan cumplir sus horas. En ese sentido, no descartó que puedan añadirse otro tipo de faltas a la norma e incluso que se regule en breve la labor de las sexoservid­oras.

“No se descarta [la regulación del trabajo sexual], como era un tema que necesitaba discusión, nos íbamos a tardar un poco”, explicó.

“Las personas [infractora­s] prefieren hacer este trabajo que dar dinero; al aceptar el trabajo comunitari­o asumen que cometieron un error” HÉCTOR VILLEGAS Consejero jurídico de la CDMX

 ??  ?? Los ciudadanos en conflicto con la ley barrieron, pintaron guarnicion­es y cebras peatonales en el cruce de las calles Nogal y Díaz Mirón, en la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Los ciudadanos en conflicto con la ley barrieron, pintaron guarnicion­es y cebras peatonales en el cruce de las calles Nogal y Díaz Mirón, en la colonia Santa María la Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico